En una rueda de prensa, la directora del hospital ‘Luis Pasteur’, de esta ciudad, hizo una grave denuncia contra choferes de las ambulancias del nosocomio local.
La Dra. Ana Valles, dijo a los periodistas radiales y escritos que “uno de los choferes (sin mencionar su nombre) abandonó a una paciente de 89 años en la capital, la dejó desde las tres de la tarde, hasta las 8 de la noche en la Terminal, aduciendo el chofer que estaba muy apurado”.
Agregó que, “otro chofer abandonó a una paciente con un bebé recién nacido, la mujer tuvo que pagar un remís, para que la traiga a Chepes, en pleno calor, porque el chofer no la quiso esperar”.
Aclaró que “se trata de los choferes con más años de antigüedad”, resaltando que “conducen las ambulancias a una velocidad superior a los 140 Km/h, cuando en realidad no deben superar los 120”.
También sostuvo que “hicieron 5 mil kilómetros en las ambulancias, sin cambiarle el aceite y eso no es mi responsabilidad, es responsabilidad de los choferes”.
Todas las expresiones de la directora Valles, son dadas como respuesta a un comunicado de prensa emitido por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados ‘Por una salud digna’, que se reúnen todos los miércoles. Luego de dialogar con un grupo de choferes de las ambulancias del hospital, recogieron de parte de los mismos, las siguientes afirmaciones:
– “Se incorporará un nuevo chofer y como jefe, sin respetar la antigüedad en el servicio, ocupando esa jefatura “a dedo”.
– “Supuestamente, en varios talleres, desde hace mucho tiempo, están tiradas 2 camionetas y 1 ambulancia, y a pesar de las promesas del ministro de enviar el dinero para recuperarlas, no aparecen”.
– “A una ambulancia, se le rompió el parabrisas y lo reemplazaron por un vidrio común, con los peligros que eso supone; a otra se le rompió el engranaje que sube y baja el vidrio lateral, y lo solucionaron pegando el vidrio, sellaron la ventanilla”.
– “Para las derivaciones, en la mayoría de los casos, a las ambulancias se les carga las tres cuartas partes del tanque de combustible, por lo que deben viajar despacio y sin prender el aire acondicionado, y con el temor de que no les alcance el combustible para regresar.
– “En las derivaciones, obligan a los choferes a cargar
– personas extra, hasta 12 personas cargaron en un viaje a la ciudad de La Rioja”.
Por otro lado, los vecinos autoconvocados, expresaron en el mismo comunicado, que “también repudiamos la falta de reactivos para hacer hemogramas, jeringas y algodón en laboratorio”.
Así como “la escasa atención de los médicos, y que “en la Guardia, atienden practicantes de enfermería sin supervisión” y que “a las mucamas les recortaron las guardias de 60 a 30, por lo que el hospital muestra falta de aseo, y los dos últimos fines de semana no hubo limpieza”.