Este jueves, fracasó la primera sesión del año en la Cámara de Diputados porque el bloque “Juan Domingo Perón, que conduce Alejandra Oviedo, y los de la oposición no dieron quórum. La lucha por los espacios de poder entre el sector del vicegobernador, Néstor Bosetti, y un grupo de diputados que no le responden entró en ebullición. Las apetencias del “bosetismo” por quedarse con las presidencias de las comisiones más importantes profundizó las diferencias y los legisladores decidieron no presentarse en la sesión.
El conductor del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral dialogó con el programa de Pablo Laboranti (Radio Minuto 24) y calificó de “chicanas políticas” la actitud de sus pares y aclaró que “es obligación venir a las sesiones de todos los diputados”.
Reveló que la diputada Alejandra Oviedo los convocó este miércoles a una confitería céntrica. La idea era reunirse para tratar el tema de la conformación de las comisiones. Hasta allí asistieron junto a los diputados Marta Salinas, Lázaro Fonzalida y dos legisladores más. “Tuvimos dos horas esperándola” comentó Del Moral pero Oviedo nunca apareció.
Parece que el desplante de la chepeña se debió a que su sector no está de acuerdo con la propuesta que le realiza el bloque mayoritario y no quieren perder más espacios en la Cámara. Es que el bosetismo ya se quedó con la vicepresidencia primera y ubicó a Del Moral para presidir el Bloque Justicialista.
“Hoy el bloque Justicialista, el bloque mayoritario hemos querido trabajar” sentenció Del Moral.
Por su parte, Oscar Chamia, diputado a cargo de la gobernación, explicó que no se llegó al número requerido para sesionar en la cámara de diputados. En este sentido aclaró que la cámara notifica una sola vez al año cuando inaugura el periodo de sesiones y determina el cronograma legislativo, por lo que calificó de “infantil” el argumento de quienes dijeron que no fueron notificados de la sesión.
En este punto, dijo que esta actitud afecta a la institución, y cuestionó duramente a la diputada Alejandra Oviedo, quien manifestó en un medio (#LosLaboranti por Radio Minuto 24) que no había sido notificada debidamente, “cuando ella estaba haciendo los dibujitos en la sesión inaugural no escuchó el cronograma, pero creo que es abogada y debe conocer las leyes, las normas y el movimiento legislativo”, dijo.
Por otro lado, dijo que no hay ningún otro argumento que pueda hacer que los diputados no vayan a trabajar, entendiendo que la oposición puede haber tomado la decisión como una estrategia política pero cuestionó al bloque liderado por Oviedo.
“Hay una ley que el ejecutivo la solicitó de urgencia, nos fue entregada por el fiscal de estado para ser tratada por la cámara urgente y que no prescriba la causa del reclamo que tiene la provincia ante nación, porque perdemos millones de pesos, pensamos que iban a tener la actitud patriótica de venir a hacer quórum, dicen acompañar al gobierno pero cuando necesitan los votos no están”, aseguró.

