Uno de los ex presos políticos que levantaron la voz por la desaparición de Alberto Ledo en Tucumán, consideró que es una “grosera equivocación” por parte Gobierno nacional el haber designado a César Milani al frente del Ejército Argentino.
“Quiero creer que fue una grosera equivocación, entender que no tenían conocimiento que existe un libro Nunca Más en La Rioja”, indicó Illanes por Radio La Red. Cuestionó la designación del Ejecutivo nacional al no tener en cuenta “los antecedentes” de Milani.
Para el ex militante de la Juventud Peronista, el nuevo Jefe del Ejército se compara con Alfredo Astiz, ex capitán que la Armada Argentina, quien durante el Proceso de Reorganización Nacional se infiltró en organizaciones de derechos humanos.
Por último apuntó contra el Congreso: “Ya se hizo costumbre de levantar la mano sin saber que están haciendo. Nos están dando esa imagen. Pasa lo que pasa en este momento, algunos ni leen los proyecto que tienen que aprobar”.
Por su parte, el presidente del Bloque Radical, dijo que Milani, tiene antecedentes en la Dictadura y fue un carapintada.
Gerardo Morales calificó a Milani de ser “un personaje nefasto” por sus antecedentes en la Dictadura y además porque ser “un carapintada” durante la democracia. “ Tiene oscuros antecedentes por las funciones que tenia en la Dictadura y en la democracia fue un carapintada encubierto en el primer alzamiento. Se lo ve y cuando le preguntan que hacia ahí dijo que realizaba tareas de inteligencia”.
El senador por Jujuy sostuvo que los senadores riojanos respaldaron la designación de Milani como jefe del Ejercito. Agregó además que tiene la protección del CELS.
En diciembre de 2010 la bancada oficialista, con la ayuda del legislador opositor Samuel Cabanchik (ProBAFe), consiguió quórum y aprobaron todos los pliegos de ascensos militares en la Cámara alta . El único pliego cuestionado por los senadores antikirchneristas era el del general de brigada César Milani, acusado de haber participado en el levantamiento militar carapintada de Semana Santa de 1987.
De los más de 300 pliegos en cuestión, el único en el que no había consenso –fue el motivo por el cual los opositores no quisieron dar quórum- es el del general de brigada César Milani, acusado de haber participado en el levantamiento militar carapintada de Semana Santa de 1987.
Primero se decidió realizar la votación del pliego de Milani, que se aprobó con 36 adhesiones afirmativas, una negativa –Cabanchik- y cuatro abstenciones –Escudero y los radicales Morales, Eugenio “Nito” Artaza y Arturo Vera. Luego se avalaron el resto de los pliegos. La única legisladora que se abstuvo fue Escudero.
Morales anticipó que en la audiencia de Acuerdo del Senado pedirán que el titular del Ejercito concurra a la Comisión.
Exdetenidos durante la dictadura calificaron a Milani como el “Astiz riojano”
Los exdetenidos durante la dictadura calificaron a Milani como el “Astiz riojano”, ya que se habría “infiltrado en los grupos juveniles” de la época. Por su parte, Marcela Ledo, madre del conscripto desaparecido en 1976 en Tucumán, quien pertenece a la asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, destacó que “en ningún momento” dejó de “buscar” a su hijo.
Expresos políticos de La Rioja ratificaron hoy las denuncias incluidas en 1984 en la edición provincial del libro “Nunca Más” sobre la represión, en el que aparece mencionado el jefe del Ejército, César Milani por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.
Los exdetenidos durante la dictadura calificaron a Milani como el “Astiz riojano”, ya que se habría “infiltrado en los grupos juveniles” de la época.
Por su parte, Marcela Ledo, madre del conscripto desaparecido en 1976 en Tucumán, quien pertenece a la asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, destacó que “en ningún momento” dejó de “buscar” a su hijo.
“Lo que yo no sabía es que era asistente de Milani. Me enteré ahora”, afirmó, por lo que dejó entrever que desconocía que en el informe realizado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja en 1984, similar al “Nunca Más” nacional, el actual jefe del Ejército había sido denunciado por su presunta participación en la desaparición de su hijo.
Por su parte, los expresos políticos Ramón Alfredo Olivera, cuyo relato está en el Informe, Alvaro Illanes y Luis Gómez ratificaron sus acusaciones contra Milani por su actuación durante la dictadura.
Olivera, quien fue detenido el 14 de marzo de 1977 por suboficiales del Batallón de Ingenieros 141, ratificó hoy que el recientemente nombrado jefe del Ejército habría sido quien lo trasladó a un juzgado riojano cuando se encontraba detenido y era, sostuvo, el militar que “lo hostilizaba” mientras declaraba ante el secretario del tribunal.
Fue el mismo oficial “que realizó el allanamiento y llevó detenido a mi padre”, aseguró.
Olivera, dijo hoy a radio La Red de La Rioja que “las Madres de Plaza de Mayo (provincial) enviaron la declaración a la justicia sobre el caso y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda”.
Por su parte, Gómez, otro exdetenido, señaló a la misma emisora que “los acusados por la desaparición de Ledo en la causa Tucumán son el capitán Sanguinetti y los tenientes Milani y Molina”.
Además, contrariamente a lo que había opinado la madre de la víctima, consideró que “el fiscal de Tucumán archivó la causa para blanquear el legajo de Milani y permitir su ascenso” en 2010.
Al respecto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reflotó un comunicado del 1 de julio que, ante la mención del senador radical Gerardo Morales de “un presunto silencio” sobre el tema, en ocasión del ascenso de Milani había recibido “dos denuncias en su contra”, una sobre el alzamiento carapintada de 1987 y la otra sobre “actividades violatorias a los derechos humanos durante la llamada Operación Independencia en Tucumán”.
En este último caso, el CELS manifestó que “la información consolidada presente en los registros del CELS no permitía constatar la información”, aunque recordó que había solicitado a la Comisión de Acuerdos del Senado que amplíe las averiguaciones.
Para los exdetenidos, “Milani era el Astiz riojano, infiltrado en los grupos juveniles”, remarcó Gómez.
“Treinta días después de la desaparición de Ledo, desaparecieron Tuco Minué y Roberto Díaz Moreno. También deberán responder por eso”, consideró.
Los expresos hicieron una denuncia “el año pasado y no han investigado nada”, agregó, tras lo cual advirtió que les “llama la atención la incoherencia del gobierno nacional en designarlo” como jefe del Ejército, destacó.
En tanto, Illanes consideró que el ascenso de Milani fue una “grosera equivocación” del Gobierno.
“Quiero creer que fue una grosera equivocación, entender que no tenían conocimiento que existe un libro “Nunca Más” en La Rioja”, dijo.