El reclamo de los ambientalistas en el Norte de la Ciudad se mantiene firme y crecen sus repercusiones con el correr de las horas. En diálogo con FM Municipal, Cecilia Matta aseguró que “no nos moveremos hasta que nos confirmen que la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) detenga sus actividades, tal como lo marca la Ordenanza 4.930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en la capital riojana y que declara al municipio no tóxico y no nuclear».
“Nos parece que sabiendo que parte del agua de la Capital viene de esta zona, no podemos dejar que esta empresa avance con las obras porque nos van a contaminar a todos”, introdujo Matta para luego precisar: “Esta protesta tiene dos aristas: que IPALAR venga a resolver la cuestión de distribución del agua para que todos los vecinos tengan el servicio, y que se detengan las actividades de la CNEA”.
Clara en sus conceptos, la asambleísta agregó que “se corre el rumor de que ya están viajando hasta acá varias maquinarias para continuar con las actividades que una ordenanza municipal prohíbe; no las vamos a dejar pasar”. «Esto es un atropello a la vida y atenta contra el acceso al agua de los pobladores de toda la capital riojana con la consecuente contaminación y enfermedades que produce», agregó.
Luego de aclarar que se decide ‘hora a hora’ los pasos a seguir, Matta criticó fuertemente al Gobernador Luis Beder Herrera: “Estamos invadidos por las multinacionales mineras que ya tienen autorización del Gobierno Provincial para trabajar en territorio riojano. En cada territorio, la gente se tiene que organizar, porque es la única manera que tenemos de frenar las obras. Nos tenemos que salvar de esta gente por voluntad propia, porque muchos caminos legales ya están viciados por los poderosos”.
Para finalizar, Cecilia Matta pronunció una frase que sirve de lema para los asambleístas: “Los riojanos no damos la licencia social para la Megaminería”.