El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy, tras participar de la apertura del 135º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que lo más positivo para la provincia de La Rioja del discurso presidencial, es el proceso de debate de un nuevo régimen de coparticipación federal, que podría beneficiar a la provincia con la restitución del punto arrebatado en 1988.
El mandatario, que estuvo acompañado por los diputados nacionales Teresita Madera y Beder Herrera, destacó que el Presidente dio un discurso donde se plantearon una serie de cuestiones a nivel nacional, “con muchas de las cuales estamos en desacuerdo, pero tomamos el tema que el debate por la coparticipación federal sea una realidad, marco en el que esperamos que el punto de coparticipación arrebatado a la provincia sea restituido”.
También manifestó que en el discurso “hubo aspectos claves como la lucha contra la drogadicción, entre otros”, tras lo que reiteró que “pese a las diferencias en algunas cuestiones, tenemos un gran respeto institucional con el gobierno nacional”.
Por su parte, Alberto Paredes Urquiza fue el único Intendente de nuestra Provincia en ser invitado especialmente para presenciar el discurso de Mauricio Macri:
Macri elogió la tarea de un médico riojano en el Congreso
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el presidente elogió al médico Luis Rey, quien pasó más de 30 días de guardia en Malanzán por falta de profesionales. El galeno fue invitado especialmente por Macri y dijo presente en el Congreso. “Fue un orgullo poder acompañar al jefe de estado”, dijo Rey.
Se cumplieron 39 días desde que el médico rural Luis Daniel Rey empezó a estar de guardia hasta que logró que le enviaran refuerzos para atender el hospital de Malazán.
Mauricio Macri lo llamó a fines de enero para felicitarlo y lo recordó este 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, a donde el galeno fue invitado.
Rey trabaja en el departamento de Juan Facundo Quiroga, que tiene dos hospitales, con solo tres médicos según denunció en aquel momento.
Un grupo de vecinos de la localidad de Malanzán advirtieron a los medios locales sobre la situación de este hombre, que estuvo en una guardia “eterna” y trabajó hasta 18 horas por día. Su historia se viralizó en las redes sociales.
Este miércoles el médico fue elogiado por Mauricio Macri en la apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación y pidió seguir su ejemplo de trabajo y dedicación, aunque también cuestionó los enormes problemas que evidentemente tiene el sistema de salud en La Rioja y el país.