https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/55632af4b2a708a180d8c33754717382.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Un muerto, 60 heridos y 52 detenidos

Por un reclamo de la Policía, se inició un estado de anarquía que supera ampliamente lo vivido en diciembre de 2001. El gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, instó esta mañana a los policías acuartelados a suspender la medida de fuerza y se quejó porque «llamamos a todos los miembros del Gabinete» para pedir ayuda a la Nación pero «respuesta no hemos tenido». TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS!

Read Time:16 Minute, 2 Second

«No se puede dejar en manos de delincuentes la ciudad», advirtió De la Sota, aunque reconoció que los pedidos de mejoras salariales pueden «ser justo» pero «los servicios públicos no pueden interrumpirse».

El mandatario dijo que «es lamentable porque los saqueos se evitaban con la presencia de la Gendarmería», pero denunció que «intentamos por todos los medios, hemos llamado a todos los miembros del Gabinete para tratar de obtener una respuesta que no hemos tenido».

Gendarmería
«Todo esto se hubiera evitado teniendo a la Gendarmería a 50 kilómetros como la tenemos en Jesús María, si nos hubieran atendido anoche. Buena parte de lo que ocurrió se hubiera evitado o minimizado», aseveró.

El mandatario resaltó que «esta madrugada puse un twitter dirigido a la cuenta de la Presidenta (Cristina Fernández) reiterándole el pedido que estos saqueos ameritaban la presencia de la gendarmería. Lamentablemente no hemos tenido respuesta».

También distribuyó a la prensa una carta que le envió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detallando a qué funcionario llamó teléfonicamente y a qué hora, sin recibir respuestas.

«Es lamentable, pudimos haber evitado muchas cosas», continuó.

Subrayó que, horas antes de que estallara el conflicto, le habían comunicado desde la Casa Rosada que sería recibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, «el próximo martes, a las 9 de la mañana», pero cuestionó que por «una emergencia que surgió ayer a la tarde, todas las comunicaciones cursadas lamentablemente no fueron atendidas».

Precisó que hay «56 detenidos hasta el momento» y que los saqueos no se produjeron por «una demanda social. No es que la gente salga a robar porque no tiene para comer. Estamos, gracias a Dios, lejos de eso».

«Ha habido bandas articuladas, han salido a robar determinados negocios», indicó, y consideró que los incidentes pudieron ser producto de que «cerramos 140 casas de alterne. Sabíamos que esto, que es un negocio terrible, horroroso, está vinculado al narcotráfico y nos iba a acarrear problemas tarde o temprano».

«Sabíamos que iba a tener una repercusión, pero no pensamos que fuera tan violenta», advirtió.

Respecto del conflicto policial, dijo que «los mandos medios, superiores y muchos policías están trabajando con intensidad, inclusive con sus vehículos particulares patrullando, porque muchos de los patrulleros se encuentran detenidos en algunos precintos que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo».

Se preguntó si «los servicios públicos básicos -la salud, el transporte, la educación, la seguridad-, pueden tener derecho de huelga irrestricto como cualquier otra actividad, o es necesario entender que no se puede dejar una ciudad abandonada en mano de los delincuentes, por más reclamo que uno pueda hacer».

«Hay que buscar mecanismos amigables de reclamo sin desproteger a la comunidad. Los servicios públicos no pueden interrumpirse por más justicia que haya en el reclamo», manifestó.

Precisó que «Córdoba dio un 27 por ciento de aumento a los empleados públicos en febrero. Tenemos un acuerdo firmado hasta febrero, es el aumento más alto que se ha dado en el país», y que el salario inicial de bolsillo para un policía soltero que ingresa a la fuerza es de «seis mil pesos».

LOS SAQUEOS YA SE COBRARON UNA VIDA
Un joven de 20 años ingresó fallecido con herida de arma de fuego al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba.

«No podemos dar certeza del origen, creemos que llega de Ciudad Evita», dijo una médica en declaraciones radiales.

«Llegó a la guardia ya fallecido. Vino acompañado por familiares. Tenía una herida de arma de fuego en la región del tórax, sin orificio de salida», dijo.

Otro médico dijo que, según testimonios, fue herido cuando se trasaldaba en «una motocicleta». «Lo trajo una ambulancia de un CAP, que aparentemente venía de Villa Ciudad de mis Sueños o Ciudad Evita», señaló.

«Ingresaron muchas personas. Con heridas de arma de fuego habrán ingresado dos personas, las demás, no. De arma blanca no hubo, sí pacientes con herida de arma de fogueo, de bala de goma», dijo.

Hospital de Urgencias
Se estima en 130 los heridos que ingresaron en las últimas horas al Hospital de Urgencias. Doce personas resultaron heridas de arma de fuego, mientras que el resto sufrió heridas cortantes, muchas de ellas por los vidrios de vidrieras rotas.

AMANECER CAÓTICO
Con el eco de los disparos todavía resonando en muchos barrios de Córdoba, la ciudad enfrentó el amanecer con un paisaje desolador: destrozos en negocios y barricadas en las calle, comerciantes llorando, automovilistas temerosos y trabajadores intentando conseguir un medio de transporte.

Sin colectivos, con pocos taxis y remises, sin bancos, sin clases, y con poquísimas horas de sueño, los cordobeses despertaron a un nuevo día con miles de policías acuartelados.

Pasadas las siete, persistían las barricadas con fuegos montadas por los vecinos en barrios como Nueva Córdoba, Los Paraísos, Zumarán, Argüello, y varios más de la zona noroeste.

También en la zona de Poeta Lugones, donde los vecinos cortaron incluso las calles laterales del nudo vial.

En las primeras horas de la mañana se pudo ver a estudiantes secundarios de colegios privados deambulando como perdidos, en algunos casos acompañados con padres.

En algunos sectores donde hubo asaltos masivos, como en avenida Donato Álvarez, en Argüello, se veía a saqueadores llevarse lo poco que quedaba de algunos comercios. Hasta sillas de plástico.

BARRIO ARGÜELLO. Amanecer con tensión en Córdoba (La Voz/A. Carrizo).

No se veía ningún policía.

MÁS DE 60 HERIDOS Y 52 DETENIDOS
las 6.20, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota informó que 52 personas fueron detenidas durante la noche. Se espera que a las 7 los policías acuartelados den una respuesta a la última oferta de la Provincia. Esta madrugada los uniformados fueron intimados por la Justicia para que retornen a sus funciones.

Las postales fueron desoladoras. Vecinos desprotegidos, estudiantes en vela en Nueva Córdoba, barricadas para defender la propiedad y la seguridad, mientras miles de policías reclaman un aumento salarial y mejoras laborales.

Se vivieron escenas de violencia en diferentes puntos de la ciudad. Supermercados y locales comerciales fueron saqueados y atacados por delincuentes y vecinos actuaron por mano propia para detener a los malvivientes.

Corridas, disparos y miedo fueron los relatos comunes durante una madrugada en la que pocos pudieron dormir.

Numerosos supermercados y locales comerciales sufrieron saqueos y robos a partir de las 16 del martes y durante toda la noche, mientras Córdoba veía reducida la presencia policial en las calles a raíz de una protesta que mantienen los efectivos en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Vecinos desprotegidos, algunos portando armas de fuego sobre los techos de sus locales para defenderse, agresiones de la gente a delicuentes que atacaron comercios, balaceras en diferentes barrios de la ciudad, supermercados desvalijados, puestos de vigilancia incendiados y un descontrol generalizado marcaban los hechos de violencia minutos antes durante esta madrugada.

Hoy no habrá transporte, escuelas ni bancos en la ciudad de Córdoba. Muy pocos comercios abrirán sus puertas.

A las 11, el gobernador De la Sota convocó a una reunión con representantes de partidos políticos, legisladores, empresarios y gremios para analizar la situación de violencia, al tiempo que exigió que los policías acuartelados vuelvan a sus funciones. La Justicia también los intimó a regresar a sus puestos.

Cronología de robos y saqueos
En la ciudad de Córdoba y alrededores se registraron saqueos o robos a mano armada en los siguientes locales comerciales:

Donato Álvarez, zona oeste. Sujetos no identificados atacaban locales en avenida Donato Álvarez al 7.200, ingresando a diferentes negocios como mercerías y outlets para llevarse mercaderías en camionetas y motos, a las 4.30.
Carrefour, avenida Colón. Delincuentes intentaron ingresar al hipermercado ubicado en avenida Colón, barrio Villa Urquiza. La Policía intentaba dispersar a las personas encapuchadas, minutos antes de las 4 de la mañana. Había disparos, piedras y enfrentamientos.
Saturno Hogar, avenida Colón. A las 3.30 se informó que la casa de electrodomésticos sufrió el robo de aires acondicionados, televisores y minicomponentes, según denunció el gerente del local. «Esto no fue un saqueo, no se roba por hambre», dijo el representante de la firma.
Supermercado Vea, avenida Sabattini. La sucursal del supermercado había quedado a merced de delincuentes que robaban mercaderías pasada la 1 de esta madrugada, informó Cadena 3.
Nueva Córdoba. A las 12.27 comerciantes de Nueva Córdoba salieron a las calles para defender sus locales, según informaron usuarios de la red social Twitter, en la esquina de calles Estrada y Buenos Aires.
Claro, avenida Colón. Cerca de la medianoche, delincuentes ingresaron a las oficinas de atención al cliente de la empresa de telefonía móvil ubicada en avenida Colón. Se llevaron equipos mientras los uniformados presentes en el lugar intentaban reprimir los robos con balas de goma.
Súper Vea, barrio Las Palmas. Personas ingresaron a la sucursal ubicada en avenida Colón y robaron electrodomésticos y mercadería y luego fueron repelidos por policías que se hicieron presentes en el lugar.
Disco, barrio San Vicente. Una sucursal del supermercado ubicada frente a la plaza Mariano Moreno había sido saqueada, informó un periodista de este diario desde el lugar.
Ferniplast, barrio San Vicente. El local de la juguetería ubicado en calle San Jerónimo de barrio San Vicente también sufrió ataques durante la noche.
Makro, avenida Colón. A las 22.30, el hipermercado mayorista de avenida Colón también sufría ataques vandálicos y el robo de mercaderías, como colchones y electrodomésticos, según testigos y medios periodísticos presentes en el lugar.
Hiper Libertad, Rodríguez del Busto. En la sucursal de Rodríguez del Busto entraron a saquear y hay empleados encerrados en una oficina del comercio, informó a este diario la empleada de un call center que funciona en la planta alta de ese hipermercado.
Cordiez, Los Paraísos. Rompieron las persianas del local ubicado en la calle Cornelio Saavedra y en la noche intentaban entrar al comercio.
Ruta 20. Se registraron robos en numerosos comercios ubicados en avenida Fuerza Aérea y a autos estacionados en las calles, según confirmaron fuentes policiales.
Monseñor Pablo Cabrera. Un grupo de personas entró a un local de electrodomésticos en avenida Monsañor Pablo Cabrera al 5500.
Mariano Max, barrio Los Plátanos. Un saqueo se registró en el comercio ubicado entre calles Félix Paz y Santa Ana.
Mariano Max, barrio Los Gigantes. El local ubicado en la calle Carlos Jimenez también fue saqueado.
Supermercado Vea, avenida Santa Ana. A las 21, un grupo de al menos 30 personas logró ingresar a la sucursal ubicada en avenida Santa Ana esquina García Martínez, en la zona sur de la ciudad. Rompieron las rejas e irrumpieron en el local que se encontraba cerrado. Se llevaron heladeras y mercaderías. Efectivos policiales intentaron despejar el área arrojando balas de goma, informó un móvil de Cadena 3 apostado en el lugar. “Corrían con carros que tenían televisores LCD, aires acondicionados y ventiladores. También había otro grupo que intentaba entrar con motos y armas», dijo un vecino que comunicación con este diario.
Cordiez, barrio SEP. Un grupo de unas 50 personas saqueó en dos oportunidades la sucursal ubicada en avenida Ricchieri al 4200, a escasas cuadras del lugar donde policías mantienen un acuartelamiento. Los vecinos se llevaron bebidas y mercadería. “Han sacado mercadería, no hay lesionados. Se han llevado mucha bebida alcohólica y también mercadería. Los empleados no han sido golpeados”, dijo un efectivo policial a Cadena 3. Una hora más tarde, otro grupo de personas volvió a ingresar al local y huyeron luego de que tres policías que se presentaron en un móvil efectuaran disparos «al aire». El primer saqueo ocurrió a las 16 y una más tarde volvieron a ingresar. Cerca de las 18.30, efectivos del Eter llegaron para custodiar la sucursal.

NOCHE BÉLICA
Cientos de comercios fueron asaltados anoche en la ciudad de Córdoba por miles de personas que se aprovecharon del acuartelamiento que lleva adelante la Policía de la Provincia.

Fue una noche de locura y de violencia como nunca vivió esta ciudad, ya que otras históricas jornadas de levantamientos fueron por razones claramente políticas o, como en 2001, saqueos provocados por una profunda crisis económica.

Anoche, en cambio, fue una sucesión de asaltos que tuvieron como principales objetivos no bocas de expendio de alimentos, sino casas de venta de electrodomésticos, de implementos informáticos, de vestimenta, zapatos y colchones.

El recorrido que efectuó este diario durante toda la madrugada arrojó escenas insólitas: numerosos dueños de comercios se armaron con escopetas, pistolas y revólveres, y repelían a tiros a los asaltantes. Había presencia policial, pero muy escasa, y en pocos lugares.

Los asaltantes se movilizaban, principalmente, en pequeñas motos de baja cilindrada, y también en autos, camionetas y carros tirados por caballos. En avenidas y calles como Monseñor Pablo Cabrera, Colón, General Paz, Sagrada Familia, Costanera, Donato Alvarez, San Jerónimo, Estados Unidos, Recta Martinoli, fue posible ver vehículos cargados hasta el tope con mercaderías de los comercios asaltados.

Además hubo asaltos en Los Boulevares, Maipú, 25 de Mayo, Corrientes y 11 de Setiembre.

También fueron asaltados unos 20 supermercados, según los datos con que se cuenta a esta hora de la mañana. Algunos fueron literalmente vaciados en sus salas de exhibición, depósitos y frigoríficos, y les llevaron hasta las heladeras exhibidoras, máquinas de cortar fiambre, balanzas electrónicas y estantes. Así ocurrió, por ejemplo, en los supermercados Cordiez de calles Saavedra (barrio Los Paraísos) y Agustín Garzón (barrio San Vicente).
Heridos
En el Hospital de Urgencias, contaron empleados de la guardia, vivieron una noche de pesadilla. Entre las 22 del martes y las 3 de hoy, ingresaron 130 pacientes. De ellos, 13 heridos con arma de fuego (dos en estado grave, recibieron proyectiles de plomo; y el resto, municiones de goma). La mayoría de los heridos tenían heridas cortantes, producidas por los vidrios de las vidrieras rotas de los comercios, sobre todo a la altura de las pantorrillas y tobillos. También estaba grave un muchacho que habría participado de los asaltos y chocó en la moto en que se conducía.

Al amanecer, la ciudad seguía con barricadas en numerosos barrios, muchas de ellas con altas llamas que impedían el tránsito de vehículos. Son un mecanismo de defensa que eligieron los vecinos para impedir el ingreso de los grupos de asaltantes.

DEFENSA POR MANO PROPIA EN NUEVA CÓRDOBA
Numerosos testimonios de usuarios a través de las redes sociales dieron cuenta de una postal de Córdoba en la madrugada: vecinos organizándose para defender pertenencias o locales comerciales, que quedaron a merced de los delincuentes.

En calle Estrada, en Nueva Córdoba, esta es la imagen que publicaba la usuaria Laura Gigli, en la que se observan contenedores de basura cruzados sobre la calle estrada:

También en Nueva Córdoba los vecinos redujeron a un supuesto delincuente que se conducía en una motocicleta, aparentemente con fines delictivos, aunque eso no pudo ser confirmado durante la madrugada.

Este video muestra el momento en que los vecinos emprenden contra el supuesto delincuente a las patadas, mientras es retirado por la Policía:

PIDEN AYUDA A NACIÓN PERO NO HAY RESPUESTAS
El jefe de Gabinete, Oscar González, informó esta noche que solicitó que la provincia solicitó la colaboración a Gendarmería nacional y que se declaró asueto administrativo en Córdoba.

En el mismo sentido, el intendente de la Capital Ramón Javier Mestre declaró asueto escolar en los establecimientos municipales.

En declaraciones a Canal 12, González expresó: “Hemos pedido la cooperación de Gendarmería para tratar de mantener el orden en la ciudad de Córdoba. Lamentablemente no hemos tenido eco de las autoridades nacionales hasta el momento”, dijo.

Frente al clima que se vive en Córdoba por los saqueos y robos en comercios y a la gente que se encuentra en las calles, el jefe de Gabinete anunció la suspensión de las clases en las escuelas de Capital dependientes de la provincia.

“Acabamos de tomar la decisión de declarar asueto administrativo en el día de hoy. En función de las dificultades con el transporte y por el clima que se vive”, dijo.

González solicitó además a los vecinos que “permanezcan en sus hogares” hasta que se restablezca la seguridad en las calles.

CIUDAD PARADA
La Municipalidad de Córdoba informó en la noche del martes que ordenó paralizar el servicio de transporte urbano en Córdoba, para garantizar la seguridad de los choferes y pasajeros en medio de la protesta que mantienen los policías que reclaman cuestiones salariales y otros puntos.

El corte del servicio se mantendría hasta las 4.30. Según se informó, se produjeron incidentes con unidades de la empresa Coniferal y Ersa, los que determinaron la drástica medida.

Más tamprano, el vocero de UTA Adrián Lentini, vocero de UTA, había confirmado de que los choferes del transporte urbano se mantendrían en alerta.

En tanto, la ex-Tamse la había adelantado que no prestaría servicio entre las 0 y las 5, a causa de la falta de personal policial.

Taxis
El presidente de la Asociación de Teletaxis, Jorge Montes, dijo esta noche a Cadena 3 que aconsejó a los taxistas que tomen todos los recaudos necesarios y que “en lo posible que vayan abandonando el cumplimientos del servicio”.

“Tenemos información de que hay inconvenientes en todos lados. No quiero ser responsable de que pase algo a la madrugada. Ha habido algunos hechos, que no dejan de ser robos comunes, pero que se agravan por la situación”, finalizó.

HOSPITAL DESBORDADO
El Hospital Municipal de Urgencias se encontraba esta noche “desbordado”, debido a la gran cantidad de personas que se presentaron con heridas producidas durante los robos y saqueos que se produjeron este martes en Córdoba, en medio de una huelga policial.

La información fue confirmada por la guardia policial presente en el centro asistencial.

En Villa Allende se registraron una veintena de heridos en el Hospital Josefina Prieur,según informaron fuentes del nosocomio.

Pese a la gran cantidad de heridos, no había información sobre víctimas fatales por los incidentes.

INTENTARON SAQUEAR UN CLUB DE FUTBOL
Los graves hechos que vive Córdoba capital en la madrugada del miércoles también llegaron al fútbol. La sede del club Instituto fue atacada por delincuentes que quisieron ingresar a robar.
Según informó el periodista Juan Pablo Luna (@JuanLunajp66?, personas no identificadas se subieron al techo de la sede del club y con armas comenzaron a defenser la institución. «El que venga a robarle al club lo matamos», dijeron.
Luego, a algunos hinchas se llegaron a la sede a ayudar a las dos personas.
No está claro si los vándalos lograron ingresar al club. Algunas versiones decían que sí, pero no pudieron ser confirmadas.

A todo o nada
En la puerta de la sede del club se observó a una chica con un cuchillo en sus manos y gritaba “no voy a dejar que entren”. Así, se ganó el aplauso de otros simpatizantes de la “Gloria”.
Incluso, los pistoleros que defienden al club empezaron a ganar adeptos en las redes sociales. “Que verdaderos hombres e hinchas los que están defendiendo el club, realmente tienen mis respetos”, escribió el usuario Leohh Iacc.
“Que Premiiaso Les Dariia A Los Dos Verdaderos Hombres Que Están En La Sede Armados, Defendiiendo El Club! Un Gran Aplauso!”, agregó Laa Pekeeh Iacc.
Trascendió que dos ladrones fueron agarrados por los vecinos del barrio y les habrían prendido fuego a su moto.
Por otra parte, comenzó a circular la versión de que los hinchas de Belgrano salieron durante la madrugada a defender el local 1905 Pirata, que también habría sufrido saqueos.

FOTOS Y VIDEOS:

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Felipe asumiría un cargo en la Nación

Su salida del Ministerio de Gobierno es un hecho, pero tiene dos alternativas para seguir su carrera política: PAMI (en La Rioja) o un cargo como funcionario de segunda o tercera línea en el Ministerio del Interior. Álvarez no se quiere ir de la Provincia. La gran pregunta es: ¿Su salida del Gabinete tiene que ser leída como un premio o castigo?

Te puede interesar