Redacción de RiojaLibre
Uno puede estar de acuerdo o no con la ideología de Carlos Noceto y su partido MILES (Luis D’Elía); muchas veces sus polémicas declaraciones alteran la sensibilidad de la sociedad y se levanta el debate sobre la responsabilidad política de quienes las pronuncian. Sin embargo, lo que nadie puede dudar es de la raiz ideológica que estos militantes poseen: nadie podrá acusar a un seguidor de D’Elía de estar junto a la presidenta por una conveniencia electoral. Como ellos mismos se definen, son defensores de la primera hora de este Modelo Nacional y Popular.
El candidato a Diputado Nacional de MILES en La Rioja (Carlos Noceto) decidió utilizar ese arma y cuestionar la autenticidad ideológica de la candidata del Frente Para la Victoria Teresita Madera. En clara referencia a ella, por las redes sociales disparó: «Nosotros somos y queremos Kirchneristas por convicción, no candidatos disfrazados que siguen en su Twitter a Capriles». Para Noceto, seguir al referente opositor venezolano es una traición imperdonable al Modelo Nacional y Popular. Si el candidato de MILES estudia en profundidad a todos los que sigue Madera en su cuenta, seguramente se avecinarán más declaraciones polémicas: hay más referentes de la oposición (macristas como Macri, Larreta, Santilli; massistas por doquier como Felipe Solá, Adrian Pérez, etc) que integrantes del Gobierno Nacional.
El objetivo de Noceto es claro: sumar adherentes al Kirchnerismo en La Rioja. Eso está por sobre todo, incluso por sobre sus intereses personales como su candidatura. Los kirchneristas riojanos se verán en la dicotomía de elegir entre una fórmula auténtica que representa 100% la ideología de Cristina, pero con escasas chances de vencer; o una fórmula con posibilidades más certeras, pero cuya adhesión ideologógica al Kirchnerismo es (según los ultra K) altamente cuestionable.