Redacción de RiojaLibre
De un lado (UCR) apuntan que ‘si no va Inés, Seba (Cutrona) es el sucesor natural para encabezar’; del otro (PRO) sostienen que ‘nuestro partido es Gobierno y tenemos el aval de Nación para que Khalil (Aleua) le gane la pulseada a Cutrona’. Esa es la disputa que existirá en Cambiemos en la Ciudad de La Rioja de cara a las legislativas locales del 11 de Junio.
Incluso con Brizuela y Doria en carrera, desde el PRO sostenían que ‘siguiendo la línea de lo que pasa en Nación, es hora de que el PRO comience a poner candidatos propios en los puestos de vanguardia en las Listas’. Es por ello que los ‘amarillos’ dan por descontado que con Inés afuera del 11J -ya se prueba el traje de Senadora- la cabeza de lista quedará en Khalil Aleua.
Desde la Rosada se busca que el PRO comience a pisar fuerte en el Interior, por eso se pretende que candidatos propios se ubiquen en puestos de vanguardia en estas elecciones legislativas; para tener presencia fuerte no solo en el Congreso Nacional sino también en las Legislaturas de cada Provincia. Ese el argumento que Julio Sahad utilizará para imponer a Aleua como primer candidato en Capital.
En frente tendrá a FCR (recordemos que el PRO no es parte de Fuerza Cívica), que con Inés a la cabeza luchará para que Sebastián Cutrona sea el elegido para liderar la lista. Se trata de una disputa que comenzará a ser moneda corriente en La Rioja: ¿de quién son los votos, de Macri o de Martínez e Inés? Si la respuesta es la primera opción, Khalil irá arriba; en caso de que se defina por Mashasha, Cutrona encabezará. El gran problema será ‘quién’ (o quiénes) se sentarán en la mesa chica a responder dicha pregunta y definir los candidatos.
Esta pelea no es solo partidaria, sino que los protagonistas tienen un ‘afronta personal’: fueron rivales en 2015, nunca se llevaron bien y el distanciamiento dentro del Concejo se fue agravando con el pasar de las sesiones. Algunos explican dicho enfrentamiento por la ‘juventud’ que gozan ambos, y logra ‘exagerar’ y exasperar los egos y celos de cada uno.
Tales son las diferencias que los distancian, que desde sus respectivos entornos aseguran que ‘no hay ningún tipo de posibilidades de que compartan una lista’. Si encabeza Cutrona, Aleua no estará; si lo hace el del PRO, Cutrona dará un paso al costado.
En cuanto a los méritos vale decir que ‘profesionalmente’ Sebastián Cutrona tiene una preparación envidiada por muchos, y en el terreno estrictamente político cumplió un primer año más que satisfactorio en el Concejo, opacando a Karina Molina y siendo la vos opositora por excelencia al oficialismo municipal. Aleua tiene solo 22 años y recién se encuentra terminando su carrera universitaria; por eso apelará a la política para plantar bandera y hacerle frente a Cutrona.
En las elecciones de 2015 Aleua encabezó lista y su lista logró meter dos concejales, fue la gran sorpresa del 5J en Capital. Cutrona fue en segundo lugar (detrás de Maldonado) y siendo la ‘lista oficial’ de la candidata a Intendente (Brizuela y Doria), la UCR metió la misma cantidad de concejales que el PRO.
Ya conocés el panorama dentro de Cambiemos, ahora te preguntamos…