Tras una semana en la que, más que nunca, los horarios del fútbol fueron cuestión de Estado, Periodismo para Todos, el programa de Jorge Lanata en El Trece, mantuvo el invicto. Un Racing-Boca deslucido por el hecho de que ninguno de los dos equipos peleaba por nada tampoco pudo ganarle el mano a mano en el rating al periodístico.
Salvo en los primeros minutos del programa de Lanata, cuando terminaba el primer tiempo en Avellaneda, PPT estuvo al frente en la competencia directa entre los dos productos televisivos.
El programa de Lanata arrancó poco después de las 22 con un rating de 12,1 puntos, cuando los minutos finales de la primera etapa del partido casi llegaba a 22.
A partir de ahí, la disputa se dio vuelta. Ya a las 22.22, PPT medía 18,2, mientras que el Fútbol para Todos descendía a 15,4 puntos de rating. En el entretiempo del partido se dio la máxima diferencia: 22,3 a 10,8.
El fútbol no volvió a superar los 20 puntos, y de hecho fue descendiendo a medida que se consolidaba la victoria de Racing para terminar en 17,8 puntos. Una vez finalizado el fútbol, PPT obtuvo su marca máxima, con 25,5 puntos de rating.
Las cifras oficiales del rating de la medidora Ibope, junto con los promedios de cada programa, se concerán mañana por la mañana.
Nuevas revelaciones sobre el garito de Acero Cali y los famosos
En el programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata reveló que el día que la Agencia de Control del Gobierno de la Ciudad clausuró el garito de Acero Cali, custodio de Guillermo Moreno, el boxeador se comunicó con los más altos funcionarios del gobierno de Cristina.
El garito estaba ubicado en Lavalle 3461 bajo la fachada del Club Primera Junta. El día de la clausura, Cali llamó al ministro de Planificación, Julio de Vido y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que se ocuparan del asunto. A ese club de juego clandestino, del que se mostraron anoche papeles internos de su contabilidad y fotos del interior, fueron Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Carlos Menem, entre otros famosos.
El programa también mostró la ruta de la trata de personas. Y aunque el kirchnerismo aprobó la ley de trata en diciembre del año pasado, tras la absolución de todos los acusados en el caso de Marita Verón, Periodismo para Todos reveló ayer la ruta de la trata que aún existe en Argentina. También, cómo el ex presidente Néstor Kirchner habría favorecido a los dueños de los prostíbulos de Río Gallegos cuando, en 1990, durante su intendencia les cedió dos manzanas de terrenos fiscales en el barrio Belgrano de la capital santacruceña para que se instalen 35 locales con cinco chicas por turno cada uno.
Jorge Lanata contó que las chicas que son captadas en el norte, donde las quiebran psicológicamente, son luego trasladas a las provincias más ricas del país, como Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires donde son obligadas a ejercer la prostitución. Ese fue el caso de Cecilia Zamora, secuestrada en Chaco y llevada a trabajar al prostíbulo El deseo de las casitas de Río Gallegos en 2009, cuando tenía 22 años y dos hijos. Hoy está desocupada, con tres hijos y la presión de un pueblo que no le cree que fue llevada en contra de su voluntad.
“Todo el padecimiento de esta mujer, sucedió mientras el proyecto de ley que endurecía las penas para el delito de explotación sexual dormía en el Congreso. Un disparate si se tiene en cuenta la celeridad con que se trataron otras leyes. Pero en casos como estos es donde queda al descubierto la fragilidad del relato”, dijo anoche Lanata.
Zunilda Niremperger, jueza federal de Sáenz Peña, Chaco, contó que esa provincia “es el origen del delito de trata y Río Gallegos, el destino”. Reveló que a raíz de su investigación por el caso de Cecilia consiguió que se clausuren las casitas en diversos períodos, pero nunca que se cierren definitivamente. La magistrada precisó que las jóvenes son tomadas en las provincias litoraleñas y, desde hace un tiempo, también en Mendoza y Santa Fe.
También en Tucumán
Según contó anoche PPT, las jóvenes que llegan desde el norte hacía el sur son sacadas del país a Chile vía Punta Arenas. Pero no solo en Chaco y en el sur del país se sufre la trata. En Tucumán, pese a que en agosto de 2012 se sancionó una ley para evitar cualquier forma de explotación sexual, el diputado radical, Juan Casañas denunció que hay un local que sigue funcionando a escasas dos cuadras de la legislatura.