Tal como estaba previsto, ayer compadecieron ante la Justicia chileciteña, como imputados en la causa que investiga irregularidades en Agroandina SAPEM, su ex director y ex directora adjunta José Luis Bellia y Mariel Clarisa Artola, respectivamente. Ambos, se abstuvieron de declarar.
Bellia, llegó junto al doctor Raúl Alfredo Galván (h), uno de sus abogados, a Tribunales a las 09:00 en punto, e ingresó a prestar declaración indagatoria ante la jueza subrogante, Virginia Illánes Bordón.
Luego que se le leyeran los cargos que se le imputan, se anunció la abstención de declarar, conforme a derecho, aunque adujo que no lo hacía, debido a que la jueza que le tomaría declaración, no era la magistrada natural, sino subrogante. Alrededor de las 10:00 llegó Mariel Clarisa Artola, que coincidió en las argumentaciones de Bellia.
“DEFENDER NUESTRA GESTIÓN Y NUESTRA HONORABILIDAD”
Tras su paso por Tribunales, Bellia, en diálogo con los medios de prensa, manifestó que “quiero testimoniar la total predisposición de estar a disposición de la Justicia, cuanta veces nos llame, dónde sea. Esto que se está produciendo, nos va a permitir defender nuestra gestión y nuestra honorabilidad. En estos tiempos, mucho se habló de las personas, fácilmente, y poco a poco, este año empezaremos a ir mostrando nuestros papeles, nuestra gestión y accionar de estos temas”.
También adujo que “llama la atención, los tiempos con los que estamos viviendo estos procesos; rápidamente, ante una denuncia, se inhiben todos mis bienes, soy un hombre de acá, que me conocen de siempre; después, los jueces se inhiben, la causa va a La Rioja, el Tribunal Superior determina cuál es el juez natural, y hoy, una jueza subrogante nos llama a indagatoria, por esa razón, yo acoté lo que mis abogados me han planteado, que me pidieron que en esta ocasión, y por esta razón, me abstenga, porque no es el juez natural de la causa”.
Agregó que “estamos trabajando, no sólo con los abogados, sino con los estudios contables, y seguramente que este año verán no sólo a Bellia venir a contar lo que hicimos, sino también a la gente que estuvo relacionada como empleados, proveedores, productores, gente de otras empresas, funcionarios para que, con todo esto, se llegue a la verdad”.
“La sociedad –continuó Bellia– va a poder ir determinando las gestiones, porque hay tantas cosas en duda, que se mezclan en esto. Vamos a demostrar cómo lo hicimos, en qué legalidad, cómo trabajó la gente, y cada uno de los puntos que se ponen. Uno escucha tantas infamias; esto no es para enojarse, pero es para ir planteando, en su momento, y voy a defender a muerte la gestión y la honorabilidad, porque yo no salí de una familia sinvergüenza, ni que vive de lo ajeno, vengo de una familia que tiene códigos”.
INFAMIAS
Ante la consulta periodística sobre su opinión y su defensa sobre la acusación que sobre él recae, dijo que “tengo el sentimiento de adentro, escuché cada infamia de las cosas que me han planteado, pero esta es la oportunidad de mostrar públicamente, cada vez que vaya a la Justicia, tal vez esto tenga que ver con el costo de pensar diferente, de ser productor y radical. Yo no nací con Agroandina, yo nací mucho antes, y ya era productor”.
También expresó que “llama la atención, que habiendo tantos otros casos, en los que ni siquiera se ha llamado a declara, y en el caso de Bellia, se llamó rápidamente, en recuerdo de la ex vicegobernadora, por ejemplo. En este proceso, iremos marcando toda esta situación”.
Para finalizar, expresó “También nos llama la atención, la cantidad de halagos que hemos tenido durante el proceso, y hoy casi somos ‘los peorcitos del grado’, algo debe haber pasado en esta situación, y lo vamos a ir marcando, y vamos a ir aportando todas las pruebas que hagan falta, los papeles que hagan falta y también, los testigos que hagan falta.
Es una batalla que me han puesto, la tengo que dar, y la quiero dar. Estoy dolido, porque sé lo que hicimos, yo puse mis bienes en garantía, para empezar, no soy un desocupado”.
LAS ACUSACIONES DEL FISCAL PAGGNUSAT
Días atrás, el fiscal de la causa, doctor Diego Torres Paggnusat, había dado a conocer públicamente las irregularidades que detectó en la administración de Agroandina SAPEM, y que motivaron la imputación a Bellia y Artola.
El agente fiscal de Chilecito, Torres Paggnusat, en la oportunidad, indicó que para la investigación y la promoción de acción, la Fiscalía solicitó abundante prueba documental, como por ejemplo, movimientos contables de la sociedad, y un informe técnico-contable, emitido la Unidad de Control Interno de la SAPEM (UCI).
De acuerdo con el informe y según el propio fiscal, “existieron muchos hechos irregulares comprendidos en la gestión del ingeniero Bellia, que están sujetos a la investigación y que serían consecutivos del delito de ‘Fraude al Estado provincial’”.
El funcionario judicial, aseguró que “la UCI aclara que hay un saldo no rendido de más de 4.195.000 pesos, por lo tanto, todos estos montos sumados, indica que se trata de una suma que falta rendir cuenta y teniendo en cuanta que el Estado, como socio mayoritario, aportó una cantidad significativa de dinero a esta sociedad, para alentar la producción de la misma”.
Cabe mencionar, que éstas son sólo algunas de las irregularidades que el Fiscal de la causa, encontró en la administración de la empresa insignia del Gobierno provincial.