A solo seis días de una fecha decisiva para el futuro cercano de La Rioja, la incertidumbre sigue siendo la gran protagonista. El próximo domingo (27-O) se definirá la agenda política de los próximos dos años; los tres máximos líderes políticos jugaron sus fichas y desde el Lunes 28 sabrán desde dónde parten hacia el gran objetivo: el sillón de Gobernador en el 2015. Intentaremos dilucidar qué arriesgan y qué pueden ganar estos tres líderes en las elecciones del Domingo.
Ricardo Quintela
No deben quedar dudas de que la decisión del Intendente capitalino de no participar –directamente- en estas elecciones fue más que acertada. Aún sin saber con precisión los resultados del 27-O, la postura de Quintela puede calificarse como doblemente atinada: tanto en el aspecto humano como político, al Intendente le resultó claramente favorable no participar.
Aunque muchas veces la voracidad periodista hace que nos olvidemos, los funcionarios tienen una ‘vida’ que excede su actividad política, como la de cualquier ciudadano. En ese aspecto (el más importante, por cierto), el veredicto llegó muy rápidamente: dos días después del cierre de listas para Diputados Provinciales, el Intendente debió ser hospitalizado –de urgencia- por una afección cardíaca. Según le confió a RiojaLibre una fuente del entorno más íntimo de Quintela, su salud venía dando señales de alarma en los días previos a ese incidente.
Observando el nivel de agresión y agravios que se propinan los candidatos en la Campaña, el ‘corazón’ del Gitano s el principal agradecido –y beneficiado- por la abstención del Quintelismo. Más allá de todo análisis político, vale destacar que siempre la salud debe primar en la toma de cualquier decisión.
En lo que se refiere a lo estrictamente político, también puede afirmarse que el Quintelismo no se equivocó con su ‘abstención’. Desde afuera, oficia de árbitro del comicio, logrando sumar amistades repentinas antes impensadas. Varios sectores que se han caracterizado –históricamente- por fustigar al Municipio (incluso espacios ‘bederistas’), miran con simpatía al Palacio Ramírez de Velazco, olvidando las críticas y resaltando las ‘bondades’ de la Gestión Q. La razón es fácil de dilucidar: los votos Q cotizan en bolsa y todos (absolutamente todos, cada uno a su manera) los candidatos se desviven por conquistarlos.
Consecuentemente, el Intendente arriesga poco y puede ganar mucho. Es indudable que el Quintelismo apuesta a la victoria de Julio Martínez, o -mejor dicho- a la derrota del Bederismo (Tere Madera). Si se da ese resultado, Ricardo Quintela aparecerá en la lista de los grandes ganadores de la elección; si –por el contrario- gana el bederismo, el quintelismo sacará a relucir su carta de la ‘abstención’, y se despegará rápidamente de la derrota, argumentando que dichos guarismos fueron posibles porque su espacio NO participó.
La inteligente decisión de su líder abre las puertas solo a resultados positivos para el Quintelismo.
Julio Martínez
Es el líder que más arriesga el próximo domingo. Su olfato y oportunismo (en el buen sentido de la palabra) político lo edificaron como una alternativa válida al poder dominante; con gran presencia en los Medios Nacionales, su popularidad creció notablemente y su nombre se hizo conocer en varios rincones del Interior Provincial donde antes los ‘radicales’ no llegaban.
Pero el 27-O Mashasha se juega una parada más que importante: si no logra vencer a madera, su sueño de ser Gobernador quedará enterrado bajo tierra y deberá volver a disputar cargos legislativos. Existe la sensación latente de que si el radicalismo no aprovecha esta oportunidad histórica (bederismo cabizbajo y quintelismo afuera soplando a favor), es porque no está capacitado para jugar en las ‘grandes ligas’.
En el otro polo, si Martínez se alza con el triunfo – revalidando la performance de las PASO- su candidatura a Gobernador para el 2015 quedará formalmente lanzada. Para más adelante quedará la virtual interna con el Quintelismo, debatiéndose quién es el verdadero responsable y artífice del triunfo.
Sin embargo, de resultar derrotado, Martínez tendrá un panorama bien sombrío y oscuro por delante. El Quintelismo se distanciará abruptamente, y el radical deberá explicar serias contradicciones que hoy logra esquivar. Entre las más notorias puedere resaltarse su doble discurso con la re-reelección (es el principal crítico de las Re re de Cristina y Beder Herrera, pero el 10 de Diciembre asumirá su tercer mandato consecutivo en el Congreso Nacional) y por qué siempre vota en contra de leyes que benefician claramente a la Provincia (Presupuesto, ley de Ganancias, etc). Otra: Hoy Martínez se desvive buscando el voto joven, resaltando la importancia de los jóvenes en la sociedad, pero él mismo votó en contra de la ley que reglamentó el voto a los 16.
Luis Beder Herrera
Luego de las PASO, el Gobernador tenía dos caminos para seguir: distanciarse de la figura de Tere Madera para no sufrir altos costos políticos (como lo hizo Cristina con Insaurralde en Buenos Aires)), ó cargarse la campaña al hombro, involucrándose y apostando fuerte a revertir el resultado. Dejó la cobardía a un lado, optó por la segunda alternativa y convirtió el comicio del Domingo en un punto de inflexión para su gobierno.
Si se repite el resultado del 11 de Agosto, Beder Herrera habrá recibido un duro golpe, debilitando al máximo su gestión y poniendo en Jaque la gobernabilidad. Muchos funcionarios aseguraron (hace algunos meses) que “en estas elecciones se plebiscitará la gestión del Goberenador”. Esa misma frase puede transformarse en un peligroso boomerang, y volverse en contra si la fórmula bederista culmina perdiendo los dos comicios del año.
Ahora bien, en el caso de que Madera logre revertir el resultado –aunque más no sea por un voto- el Gobernador logrará realzar su imagen y consolidar el poder que ostenta. Las encuestas coinciden en marcar que el mayor déficit de Beder Herrera es su ‘lejanía’ con el ciudadano. Al respecto, el mandatario efectuó varios guiños al ‘pueblo’: desde el rompimiento público del contrato con Osisko, pasando por el fuerte respaldo a los estudiantes de la UNLaR, hasta las renuncias de figuras polémicas y emblemáticas de su equipo como Diego Ayán, y sus sobrinos Raúl Moreno y Gastón Millicay.
Cualquiera sea el resultado, Beder Herrera tiene planeado continuar en esta línea y profundizar los cambios en su Gabinete. Si recibe un espaldarazo en las urnas, la barrida sería completa y no se salvaría ningún Ministro. De ganar, habría algunos sobrevivientes, pero los cambios también serían importantes. La intención es clara: oxigenar su gobierno y reconquistar la opinión pública.
Quedan pocos días para una fecha clave. Los días se convertirán en horas y las horas en minutos. Dos líderes vivirán un Domingo vibrante, poniendo en juego su propio pellejo; otro lo mirará desde afuera. Sin embargo, el comicio será definitorio para los tres, definiendo sus posiciones de largada en la carrera hacia el 2015.