Redacción de RiojaLibre
Monetariamente, la situación de la Provincia y el Municipio Capital de La Rioja son radicalmente diferentes. Mientras el Gobierno Provincial recibe fondos indiscriminadamente por parte de Nación (segunda Provincia más beneficiada), el Municipio es víctima de un histórico ahogo financiero. Aunque en Gestión, concreción de Obras y servicios brindados no se note, Provincia y Municipio viven dos realidades muy distintas.
Según el Reporte Regional de la consultora Economía & Regiones con el Análisis de las Transferencias por Coparticipación y Fondo Sojero, el Gobierno que conduce Luis Beder Herrera recibió durante enero y marzo de 2014 un total de 1298 millones de pesos; lo que significa un 38,7 por ciento más de recursos coparticipables con respecto al 2013.
De esa inmensa suma de millones, se estima que Provincia transfirió al Municipio Capitalino menos de 90 millones. Es decir, de 1298 millones, solo el 8% fue a parar al Departamento más grande de la Provincia, con el 60% de habitantes de la población total. Consecuentemente, se puede afirmar que para el 60% de los riojanos, Beder Herrera destinó el 8% de los fondos que recibió desde Nación.
Vale destacar que Cristina impuso un aumento del 39% en los fondos enviados a nuestra Provincia. En el primer trimestre del 2014, la Provincia acreditó $1.298 millones contra $936 millones del mismo período del año pasado. De esa forma, tuvo un aumento de $362 millones comparado los dos periodos. No corrió la misma suerte Quintela, que recibe casi los mismos fondos que en el 2013.
Si incluimos la primer quincena de abril, Beder Herrera recibió de manos de Cristina 1.500 millones de pesos. A eso debemos sumarle los casi 1.000 millones de pesos (US$ 100.000.000) que el 7 de enero la Legislatura autorizó para el poder ejecutivo Provincial. Estamos hablando de un Gobierno que manejó casi 2.500 millones de pesos. Vale destacar que se conocen gráficos e información de los fondos que el Gobierno Provincial recibe, pero -a su vez- no existe NADA oficial sobre el destino de esos fondos.
Resulta imposible entender que una Provincia que maneja ese desparpajo de dinero sufra consecuencias tan básicas como la falta de Garrafas de 10 kilos. ¿No alcanzan 2.500 millones para abastecer de gas a los riojanos? ¿No alcanzan 2.500 millones para construir un nuevo edificio para los alumnos del Profesorado Castro Barros? ¿No alcanzan 2.500 millones para brindar un aumento digno a los docentes?
En el primer trimestre del año, Beder Herrera gobernó a 450.000 riojanos con 2.500 millones, mientras que Quintela debió gobernar a 230.000 con solo 90 millones. LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA ES UNA MATERIA PENDIENTE EN EL BEDERISMO.