El Jefe de Gabinete se reunió con Beder Herrera, con quien repasó los principales temas de la agenda de gestión de la provincias. Los funcionarios conversaron también sobre el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en sus respectivas Provincias
El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se reunió en forma separada con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quienes repasó los principales temas de la agenda de gestión de sus provincias.
En la Casa de Gobierno, Abal Medina se reunió en primer término con Zamora y luego con Beder Herrera, y en los encuentros, además de analizar cuestiones vinculadas a la gestión, dialogaron sobre las elecciones realizadas el domingo pasado, donde se definieron los candidatos que competirán en octubre.
En ambas encuentros, los funcionarios conversaron también sobre el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en sus respectivas provincias, según informaron a Télam fuentes oficiales.
En el mismo sentido, el ministro Coordinador recibió ayer por la tarde al gobernador de Chubut Martín Buzzi, al ministro de Agricultura y candidato a diputado nacional Norberto Yauhar, y al intendente de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.
Cabe recordar que la Fuerza Cívica Riojana, encabezada por el radical Julio Martínez, obtuvo más del 41% de los votos emitidos en las elecciones primarias obligatorias celebradas en la provincia de La Rioja, con una diferencia de más de 3 puntos porcentuales respecto a los sufragios obtenidos por la lista oficialista del Frente para la Victoria.
En la noche del domingo, en la Residencia Oficial, el gobernador Luis Beder Herrera reconoció el triunfo de la Fuerza Cívica Riojana y dijo que él es el “único responsable de la derrota”.
“Debemos reconocer con hidalguía esta derrota en mi persona y felicitar a (Julio) Martínez por el triunfo obtenido en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”, dijo el mandatario durante un contacto mantenido con la prensa en la residencia oficial.
“Pensábamos que íbamos a andar bien en Capital y no fue así ya que perdimos por amplio margen con un gobierno que tiene una imagen positiva del 70 por ciento”, agregó Beder Herrera.
El candidato a diputado nacional por la Fuerza Cívica Riojana dijo que “esperábamos este triunfo porque lo veíamos en la gente”.
Respecto a los distritos en los que se impuso, en algunos casos con comodidad, Martínez sostuvo que “sabíamos que podíamos ganar en algunos de ellos como Chamical y en las últimas semanas se precipitó con más fuerza, pero nos sorprendió mucho lo de Chilecito donde esperábamos una elección menos fuerte y en Capital, donde fue contundente nuestro triunfo”.
En base a los resultados provisorios informados por el Ministerio del Interior cuando se llevaban escrutados casi el 93 por ciento de las mesas, Fuerza Cívica Riojana obtenía 68.285 votos, equivalentes al 41,25 por ciento; mientras que el Frente para la Victoria lograba 62.891 votos, con el 37,99 por ciento.
En tercer lugar se ubicó el Frente Nuevo Pacto Federal, de Jorge Yoma, con 17.003 votos, equivalente al 10,27 por ciento.
Luego se ubicaron Izquierda por una Opción Socialista, con 5.975 votos y el 3,61 por ciento; Compromiso Federal, con 5.763 votos y 3,48 por ciento; y, por último, el Movimiento de Integración Latinoamericana, con 1.915 votos y 1,16 por ciento.
De cara a a las elecciones generales de octubre próximo, el gobernador Beder Herrera dijo que “hay que trabajar y redoblar todo el esfuerzo realizado para estas elecciones primarias”.
“En octubre todos los peronistas deben militar por este proyecto porque a La Rioja le hace bien”, aseguró y señaló que para estas elecciones “la dirigencia justicialista estuvo perdida”, y subrayó que “tenemos que incentivarlos para que trabajen para las elecciones del 27 de octubre que son las que realmente valen”, agregó el mandatario.
“No me imaginio un triunfo de la oposición en octubre, porque si esto sucede nos irá mal a los riojanos, porque jamás en la historia se hicieron las obras que se hicieron con este gobierno, ni aún estando Carlos Menem de presidente de la Nación. Como la entrega de computadoras a alumnos de las escuelas, nuevas viviendas, caminos rurales, entre otras; yo me pregunto qué hizo la oposición en los últimos 50 o cien años en la provincia? Nada.”, agregó.
Martínez, por su parte, dijo que de cara a octubre “tenemos que trabajar en algunos sectores donde no hemos logrado seducir”.
A lo que agregó que “no queremos ser tan triunfalistas pero queremos agradecer a todos, porque esto fue un frente que lo conformaron sectores del Justicialismo, del radicalismo, del ARI y de otras fuerzas con las que queremos compartir este triunfo”.
Beder Herrera en un acto con Cristina en Tecnópolis, luego de las PASO
La presidenta lanzó el programa Agrovalor para la ampliación de unidades productivas de innovación agropecuaria y agregados de valor (UTIAAV) en las universidades nacionales. La mandataria dirigió un mensaje a su propia fuerza, a quienes dijo: “Hay que tener mucha fuerza y templanza porque los intereses que están enfrentando este proyecto tienen gerentes en las listas de candidatos”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó este miércoles a Tecnópolis acompañada del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el candidato a primer diputado bonaerense y actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para lanzar el programa Agrovalor, una convocatoria para la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV) en las universidades nacionales.
Acompañan a la Jefa de Estado en Tecnópolis, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Salud Juan Manzur, el canciller Héctor Timerman, la ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el ministro del Interior Florencio Randazzo, de Educación Alberto Sileoni, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Además, estuvieron presentes el ministro de Seguridad Arturo Puricelli, de Turismo Enrique Meyer; de Industria Debora Giorgi; de Agricultura Norberto Yauhar, de Economía Hernán Lorenzino, y el titular de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual Martín Sabbatella.
Entre los gobernadores, estuvieron los mandatarios de La Rioja Luis Beder Herrera; de Mendoza Francisco Paco Pérez; de Formosa Gildo Insfran; de Río Negro Alberto Weretilneck; de Salta Juan Manuel Urtubey; de Tucumán Jorge Alperovich; de Chaco Jorge Capitanich; de Santiago del Estero Gerardo Zamora; de Chubut Martín Buzzi; de Entre Ríos Sergio Urribarri, y el vicegobernador de San Juan Sergio Uñac.
Además, estuvieron presentes el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; los candidatos a senador y diputado para la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus y Juan Cabandié; el diputado Carlos Kunkel, la subsecretaria de Comercio Exterior y candidata a senadora, Paula Español, y la candidata a renovar su mandato en la cámara baja, Juliana Di Tullio.
Todos ellos acompañaron a la Presidenta en la presentación del Programa Agrovalor, para la ampliación de unidades productivas de innovación agropecuaria y agregados de valor (UTIAAV) en las universidades nacionales, la candidata a un nuevo mandato, la diputada Juliana Di Tullio.
La mandataria afirmó que “algunos nos hablan de futuro y yo digo que el futuro está hoy acá, presente con nuestros jóvenes” ¿Si esto no es futuro, el futuro dónde está?”, se preguntó Cristina. Además, la jefa de Estado resaltó las victorias del kirchnerismo en la Antártida y entre los qom y acusó a los medios de “distorsionar los resultados”.
La mandataria dirigió un mensaje a su propia fuerza, a quienes dijo: “Hay que tener mucha fuerza y templanza porque los intereses que están enfrentando este proyecto tienen gerentes en las listas de candidatos, pero están afuera. Cuando Wall Street se pone contento tengamos preocupación, porque siempre que Wall Street se puso contento al pueblo le fue mal”
También, Cristina aseguró que recién ayer, en una charla privada con el ministro Agustín Rossi, se enteró de los resultados en el sur del país. Y acusó a los medios de “ocultamiento”, de “distorsión permanente”, por no haber publicado notas con los guarismos de estos distritos.
En los últimos meses, el Poder Ejecutivo había recibido fuertes críticas por supuestas irregularidades en la Campaña Antártica. Es más, un juez pidió detalles sobre la contatación del hijo del ex titular de Defensa, Arturo Puricelli, quien estuvo a cargo de las operaciones.