Barrick Gold anunció hoy «la disminución temporal de la construcción de Pascua-Lama» y precisó que eso no debe entenderse como una cancelación definitiva del proyecto de su mina en San Juan. «Barrick tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares», dijo su responsable para la Argenina, Guillermo Caló.
El precio internacional del oro sería, de acuerdo con Caló, el principal motivo de la suspensión: «La disminución temporal de la construcción del proyecto se debe a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja que se ha mantenido así durante un extenso período de tiempo, lo cual ha generado un ambiente desafiante para el sector. En este contexto, necesitamos evaluar la forma de ejecutar las inversiones que necesita Pascua-Lama para poder completar su construcción».
Caló no dio muchos detalles sobre el destino de la inversión planeada para 2014: «A las compras de bienes y servicios que anualmente ejecutamos, el año que viene planeamos sumar aproximadamente 400 millones de dólares en inversión de capital. Es una inversión muy importante no solo para San Juan, sino para todo el país».