El Concejo Deliberante de la Capital retomó las sesiones ordinarias luego del receso invernal, donde abordó nuevamente la problemática del tránsito y el transporte tanto público como privado en la ciudad.
Lo hizo al aprobar la ordenanza 5267, promovida por el bloque de concejales de la UCR en el año 2012, que crea un ente municipal denominado Autoridad Metropolitana de Movilidad Pública (AMMP), que tendrá injerencia y será autoridad de aplicación de todas las normas relacionadas con el servicio público y privado de transporte público, transporte de cargas, estacionamientos medido y semaforización, garantizando el funcionamiento del RTO y el Observatorio del Tránsito.
La ordenanza señala que deberá constituirse como un ente autárquico, con estructura orgánica propia, encabezado por un directorio designado por el Concejo Deliberante, que deberá sesionar al menos tres veces al mes, y únicamente podrá ser removido con una mayoría calificada del cuerpo.
Asimismo analizará sobre recorridos del servicio de transporte urbano de pasajeros y tarifas de vehículos de alquiler como taxis y remises. También indica que el ente se financiará con una tarifa de control.
Los concejales Gabriela Amoroso y Heber Sirerol manifestaron su voto en contra del proyecto, por considerarlo extemporáneo y solicitaron tener en cuenta a las futuras autoridades municipales electas el pasado 5 de julio.
En tanto el concejal Jesús Sánchez indicó que el cuerpo de concejales tiene un mandato legítimo que cumplir hasta el 23 de noviembre próximo y defendió la ordenanza que busca optimizar el tránsito en la ciudad.
Por su parte el concejal Ernesto Pérez dijo que el ente será un organismo de control que le servirá tanto a la actual gestión municipal como al próximo intendente y recalcó que tiene un enorme espíritu democrático porque busca que estén presentes las distintas expresiones, a la vez que servirá de equilibrio de fuerzas.
“No hay que tenerle miedo a los controles”, indicó Pérez reclaó que Ricardo Quintela cuando asumió en el 2003 no tenía representantes en los organismos de control municipal y que aclaró además que los empleados que se asignarán a la repartición serán de la planta municipal o del Concejo Deliberante, lo que permitirá que sea un organismo transparente.
En el mismo sentido, el radical Álvaro Recalde consideró que el proyecto intenta acercar aún más a los vecinos las decisiones que se toman sobre los servicios públicos y reivindicó el trabajo realizado por el Concejo en los últimos 4 años con la creación del Servicio Municipal de Transporte, MUNIBUS “requerido por la gente”, y la licitación del nuevo servicio urbano en la que resultó adjudicataria la empresa San Francisco superó ampliamente al que brindaba la cooperativa Riojanos. “Con este ente podemos mejorar todo lo que hicimos”, indicó el edil.
Finalmente Pérez anunció que la semana pasada autoridades municipales se reunieron con funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para avanzar sobre la implementación de la tarjeta SUBE en La Rioja con los beneficios de descuentos para usuarios jubilados o pensionados, y la implementación de un solo boleto para los pasajeros que deban usar dos líneas de colectivos o más para llegar a destino.

