El ministro de Planificación e Industria, Fernando Rejal, se reunió con integrantes de la Cámara Olivícola Riojana, quien está atravesando un proceso de crisis al haber sufrido pérdidas del 80% en su producción, lo que repercutirá todo el año, hasta que comience un nuevo ciclo de producción. Ante esta situación el Estado Provincial y Nacional asistirán a los productores para evitar los despidos en el sector. Entre las políticas a aplicarse, se prevé la merma en la retención de la seguridad social para reducir los costos de los productores.
Sobre el panorama general en el sector productivo Rejal expresó que “mientras algunas empresas tienen crisis, otras están ampliando su producción. El Estado asiste sólo en los casos de emergencia, en los que se solicita una intervención para poder continuar trabajando”. Los casos de Atiles y Piedras Moras serían algunos de los casos puntuales más críticos a tratar.
“No supimos explicar las SAPEM”
El ministro expresó la necesidad de realizar una autocrítica sobre el modo en que el Estado Provincial presentó las SAPEM. “No supimos explicar las SAPEM”, afirmó para luego recordar que societariamente de trata de empresas constituidas como Sociedad Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria.
Recordó que esta idea surge luego del cese de la promoción industrial, un momento en que escaseaban las inversiones en la provincia y donde el Gobierno “no podía quedarse de brazos cruzados”. Por ello, relató, decide impulsarse la actividad en varios sectores. Así surgen emprendimientos hoy reconocidos como Agroandina, Cerdos de Los Llanos y Granjas Riojanas.
Sobre las dudas en la administración de los fondos que estas empresas reciben disparó que “las SAPEM son para dar trabajo, no para sacar plata por el costado”, indicó que cada emprendimiento de numerosos puestos de trabajo en cada una de las fases de sus procesos productivos. Además apuntó que las empresas están sometidas a auditorías tanto internas, como externa y –en casos puntuales como Agroandina- hasta existen auditorias internacionales.
Al respecto de las denuncias por contaminación hacia Agroandina dijo que la empresa no utiliza químicos en el lavado de los tomates, y que lo que verá la gente “a lo sumo puede ser agua con pellejos de tomate”. Informó que se está realizando un inventario de la empresa, dado que existe la firme posibilidad de realizar una venta de gran parte de la misma o asociarse con agentes externos.

