Uno de los ataques ocurrió en inmediaciones de la plaza de la República, donde en enero último hubo multitudinarias marchas por el ataque terrorista a la revista satitica Charlie Hebdo.
https://youtu.be/lqvQaAcSB4A
https://youtu.be/lqvQaAcSB4A
https://youtu.be/5d-BB_V1hFc
De acuerdo a varios testigos y la Policía hay, al menos, 140 muertos y decenas de heridos. Otras versiones hablan de explosiones y de toma de rehenes, pero la policía mantiene cordones de seguridad que impiden verificar la información.
Según los testigos, el agresor disparó contra el restaurante desde un vehículo en movimiento, causando que los comensales se tiraran al suelo para evitar ser alcanzados por las balas.
La cadena «iTélé», por su parte, informó de que el presidente de Francia, François Hollande, fue evacuado del estadio de fútbol por precaución, aunque se desconoce si ambos sucesos guardan relación.
Uno de los ataques de produjo en la sala de fiestas Bataclan del Boulevard Voltaire. Según la agencia AFP, en el interior del local puede haber varias personas secuestradas. Un camarógrafo de la cadena BBC dijo haber visto unos diez cuerpos tendidos en el asfalto. El otro ataque se produjo en los alrededores del Stade de France, donde se jugaba o se había jugado hasta unos minutos antes un partido del campeonato de fútbol francés.
Francia y varios otros países europeos estaban en alerta después del ataque realizado por un drone de Estados Unidos en la ciudad siria de Raqqa, que había matado al terrorista del ISIS conocido como «Jihad John», un ciudadano británico que estuvo detrás de la decapitación de varios secuestrados.
Los ataques registrados se registraron poco antes de las diez de la noche de este viernes en los distritos 10 y 11 de París. La cadena de televisión BFM asegura que hay 140 víctimas mortales y al menos seis de heridos de bala.
La ciudad es un verdadero caos, con miles de policias en la calle y el temor de que los ataques empeoren.
Todavía hay incertidumbre por una toma de rehenes en un teatro
Además de los tiroteos la tensión sigue en París porque tienen cautivos a más de 100 espectadores que habían ido al teatro Bataclan.
La noche de terror parisina parece no tener fin. Además de los tiroteos en los que hubo más de 140 muertos, también hay más de 100 personas tomadas dee rehenes.
Según los primeros reportes de las agencias los atacantes ingresaron a la sala de espectáulos armados y no permitieron salir a ninguno de los concurrentes. Se escucharon detonaciones, pero todavía nadie puede confirmar si hay heridos o muertos.
Otras versiones policiales indican que 11 personas fueron muertas en un restaurante de París en el décimo distrito y unas 15 en el Teatro Bataclan, donde también se produjo una toma de rehenes.
Obama habló sobre los ataques en París: «Es un ataque a la humanidad»
A minutos de sucedidos los hechos, el presidente de Estados Unidos ofreció su ayuda y condolencias.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindo un discurso esta noche sobre los ataque múltiples que se daban en distintas partes de París y que dejaban decenas de muertos, heridos y rehenes. «Esto es un ataque a toda la humanidad», dijo el mandatario norteamericano.
En su discurso, transmitido por CNN, Obama recalcó que «Francia es un aliado» de Estados Unidos. «Estamos dispuestos a prestar colaboración», indicó.
«Vamos a hacer lo que sea necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones del mundo para someter a estos terroristas a la Justicia», dijo el presidente estadounidense.
Además ofreció sus «condolencias a las familias de aquellos que han muerto» y expresó: «Es una situación descorazonadora».
Hollande decretó el estado de emergencia y cerró las fronteras en Francia
El presidente de Francia se reunió el primer ministro, Valls, y el titular de Interior, Cazeneuve.
El presidente de Francia, Francois Hollande, se reunió con el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones de París, informó el Palacio del Elíseo.
Durante el encuentro, Hollande decidió cerrar las fronteras y decretar el estado de emergencia en todo el país.