Los integrantes de la Asamblea Riojana Capital no asistimos a la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante realizó en El Cantadero, ya que entendemos que a un año de sancionada la Ordenanza 4930 de Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable, la supuesta “reafirmación” de esta Ordenanza no corresponde. Lo que si corresponde es la clausura efectiva de los 11 yacimientos que está explorando la CNEA y que la Dirección de Sanidad y Medioambiente de la Municipalidad capitalina debe ejecutar como autoridad de aplicación.
No participamos de la sesion porque creemos que se trata de un espacio organizado por sectores que no merecen confianza por parte de la Asamblea Riojana Capital, toda vez que son los mismos que hace un año negociaron con algunos ex compañeros de nuestra asamblea, la sancion de la ordenanza en forma parcial y dos dias antes del acampe del 16 de agosto de 2012, utilizando nuestra lucha para favorecer a un sector politico, como lo hizo el gobernador Beder Herrera anteriormente.
Informados de que el Municipio iba a clausurar la exploración del proyecto Alipan situado en Las Cañas en el dia de la fecha, la Asamblea Riojana Capital se autoconvocó en el lugar asumiendo como pueblo el seguimiento administrativo y territorial que venimos realizando desde el momento en que presentamos al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza.
Pudimos constatar que la clausura anunciada no se efectivizó aduciendo los funcionarios municipales que no estaban en condiciones de hacerla y que “estamos juntando unas cositas que nos faltan para la resolución” . En el lugar se hizo presente el geólogo Zarco responsable tecnico de la CNEA quien confirmo la existencia de los trabajos de exploración en la zona.
De la misma manera que desde hace un año venimos haciendo los reclamos administrativos para la aplicación de la Ordenanza y denunciando su incumplimiento en otras sesiones del Concejo Deliberante, así también insistiremos en la clausura de los hasta hoy 11 emprendimientos de uranio de la capital.
Nunca dejaremos de advertir que los responsables principales de estos nocivos proyectos son el Gobierno de la Sra. Kirchner y el Gobernador Beder Herrera, quienes de continuar con estas políticas, a futuro deberán ser juzgados por genocidio y ecocidio. No obstante, quienes levantan banderas de anti mineros pero que estando en el poder no hacen lo que les corresponde, tambien son co-responsables.
No permitiremos una nueva manipulacion de una lucha del pueblo de La Rioja, que ya manifestó su voluntad, LA MEGAMINERIA NO TIENE LICENCIA SOCIAL EN NUESTRA PROVINCIA.
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
28 de agosto de 2013