El 20 de noviembre, en la Sala de Sesiones del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria del mencionado cuerpo con motivo de poner en consideración –por solicitud del Rector de la Casa de Altos Estudios, Lic. Fabián Calderón- el llamado a Asamblea Universitaria para el día 18 de diciembre del corriente año. Iniciativa que tuvo un tratamiento favorable a través del voto de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior.
El tema a tratar el próximo 18 de diciembre será la enmienda del artículo 20 incisos “b”” del Estatuto de la Universidad Nacional de La Rioja.
Durante la sesión la Secretaria del Honorable Consejo Superior, Ab. Mirta Vilte, planteó a los consiliarios que actualmente el Art. 20 establece que se puede enmendar una sola vez por año solo un artículo del estatuto. “Situación que hoy hace muy poco viable o inconducente enmendar un solo artículo sin tener en cuenta sus concordantes, si se quiere cambiar el sentido del Estatuto”. Destacando, a su vez, que la enmienda es un proceso mucho más expeditivo o abreviado, en caso de llevarse a tratamiento temas como por ejemplo el sistema para elegir autoridades.
También aclaró que la potestad o poder de decisión para determinar si se hace la enmienda de este artículo es de la Asamblea Universitaria y no del Consejo Superior. “Es importante saber que de obtener una sanción positiva la enmienda, esto no impediría que también se pueda hacer la modificación del estatuto universitario”.