La jornada del lunes, se inició en el Anfiteatro “17 de Octubre” de la Universidad Nacional de La Rioja. Con la presencia del rector de la UNLaR, Fabián Calderón y acompañado por Guido Varas, subsecretario de Economía Social y coordinador de ACEP, Jorge Quintero (coordinador del diplomado para la Provincia de La Rioja), Además, el diputado del departamento Juan Facundo Quiroga, Juan Ramón Romero, entre otras autoridades.
En este sentido Guido Varas manifestó: “Considero este como un hecho de gran importancia para la formación de nuevos cuadros técnicos en la política, pero el verdadero éxito es la construcción de este espacio de debate, reflexión, que nos permite recrear la política, desde los propios ámbitos de formación. Esta es una apuesta concreta a la formación política de nuestros cuadros técnicos e institucionales tanto de los que provienen de la política, así como de los que vienen de organizaciones sociales”.
El subsecretario de Economía Social y miembro de ACEP, destacó la presencia de docentes de La Rioja, responsables de los diferentes módulos desarrollados, también los equipos de trabajos locales, autoridades nacionales y de la Konrad Adenauer. Se trata –opinó Varas- de “un desafío para seguir generando estos ámbitos de debates, de encuentros o espacios donde se pueda discutir y debatir la política como una actitud de bien común”.
Además alentó a la universidad a seguir siendo un espacio de puertas abiertas a la capacitación. Momento en el que recordó el arduo trabajo que viene realizando conjuntamente el rector de la universidad, para propiciar la inclusión de las titulares del programa ELLAS HACEN al sueño de la vida universitaria. Con el claro objetivo de que estas etapas de formación y construcción de conocimiento, no se limiten solo al ámbito de la universidad si no que derramen sobre todo el pueblo de La Rioja.
“Nos entusiasma –continuó Guido Varas- poder construir junto al Rector Fabián Calderón una universidad de puertas abiertas, haciendo propia la impronta que le está poniendo a la UNLAR”.
Por su parte, el Rector de la UNLaR, Fabián Calderón remarcó la importancia del valor y “la apertura de la UNLaR hacia una integración desde la universidad pública, con las distintas organizaciones para seguir repensando la formación, acompañando y también, seguir pensando proyectos que permitan mejorar las condiciones institucionales en las que vivimos los riojanos y miembros dela comunidad regional”.
Según Calderón, “este primer convenio celebrado con estas instituciones, nos permite seguir trabajando en una continuidad en este sistema de formación –sobre todo- de políticas públicas, tan necesarias y oportunas para estos tiempos