De la visita también tomaron parte el secretario de Vivienda, Diego Rivero; el secretario de Hábitat, Pedro Flores; el coordinador del Promeba, Pablo Mercado y los vocales del Tribunal de Cuentas, Fabián Bonaldi y José Martínez.
En ese sentido, el funcionario destacó que los miembros del Tribunal de Cuentas están visitando las obras que se ejecutan desde las diferentes áreas del Gobierno Provincial y en este caso es el turno de nuestro Ministerio, observando lo que conocemos como las viviendas en altura, que es un pedido concreto del propio Gobernador Ricardo Quintela”.
“No se trata de monoblocks ni departamentos, es un nuevo concepto con un corazón de manzana con espacio verde, con interiores amplios que llegan a los 100 m2. Cuentan con un diseño pensado en función de nuestro clima y están ubicadas en una zona preferencial, con la vista del Cordón del Velasco, a poca distancia del Parque de la Ciudad, con buenos accesos y servicios”, manifestó.
El titular de la cartera de Vivienda puntualizó que la obra avanza de acuerdo a los tiempos previstos y agregó que “la ciudad tiene un límite en su expansión desde el punto de vista de la disponibilidad del recurso natural del territorio. En la Capital, que es el departamento más densamente poblado estamos con dificultades para determinar la expansión, por lo que vamos a convocar a diferentes actores del conocimiento, como el departamento de Ciencias Aplicadas de la UnLaR, la UTN, para que a partir de un trabajo conjunto con sus profesionales, el Estado determine hacia dónde debe construirse La Rioja del futuro”.
Mientras que el presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Menem, señaló que esta visita “se efectúa en el marco de una planificación que venimos teniendo en el Tribunal de hacer más control in situ, hoy nos toca venir y visitar con los técnicos la ejecución de esta obra y nos llevamos la sorpresa de ver esta construcción, que en un expediente no se puede ver la calidad, el detalle, las vistas, y la comodidad con la que se están desarrollando estos proyectos”.
Menem precisó que “es tanta la obra pública que está llevando a cabo el ejecutivo Provincial que hemos separado y creado una unidad específica de control de programas especiales, como este caso. El gobierno le ha dado una impronta especial y le ha dado mayor celeridad así que estamos acompañando para que no se ralentice el control y los expedientes tengan una vía más rápida y se pueda permitir la ejecución en los tiempos previstos que están establecidos desde el Ejecutivo”.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Diego Rivero; expresó que “estamos viendo el avance de estas viviendas en altura que estamos ejecutando junto a la Jefatura de Gabinete. La obra está muy avanzada, hay algunos módulos que ya están al 50 o 60%. Ver este tipo de construcción innovadora entusiasma y es lo que no pidió el Gobernador, hacer algo nuevo, una ciudad distinta”.
“Con este proyecto queremos empezar a densificar el suelo urbano y de esa manera optimizar la infraestructura existente”, sostuvo y acotó que “hay viviendas de dos y tres dormitorios, algunas con patio, con superficies de 80 a 110 m², con dormitorios amplios”.
Por último, el secretario de Hábitat, Pedro Flores, indicó que “la vivienda en altura es un concepto moderno de una ciudad nueva. Forma parte de la elaboración de un desarrollo urbano. Básicamente lo que se planteó acá es hacer tres manzanas en una. Recrear la vivienda en planta alta, para eso hemos desarrollado una tipología de vivienda con patio, que es lo que lo diferencia de un departamento. Es una propuesta interesante en donde resulta fundamental la decisión política de acompañar este proyecto, al cual considero un punto de inflexión en las políticas habitacionales de la provincia”.