Los primeros trabajos que se llevaron adelante fueron sobre el cauce del río San Vicente, donde el agua provocó grandes destrozos en los ingresos del barrio. Posteriormente la comitiva se trasladó al barrio de viviendas sociales, dónde familias vieron afectados sus hogares por el ingreso del agua y también voladuras de techos. Luego el comité se hizo presente en el barrio Alto Verde, en el sector del río donde se evaluó los daños ocasionados y determinaron los trabajos necesarios para llevar tranquilidad a los pobladores.
Además estuvieron presentes el vice intendente Guillermo Aguilar, concejales Daniela Gaitán, Enrique Giménez, secretarios del ejecutivo municipal, bomberos de ciudad y Policía de Nonogasta.
La intendenta, profesora Silvia Gaitán se refirió a los vecinos que fueron afectados en sus viviendas por intensas lluvias en la noche y madrugada del pasado miércoles, indicó que “se evaluó la problemática de los vecinos de los barrios Alto Verde, San Vicente, San Ceferino, y Primero de febrero, hay casas a las que se debe cambiar el techo. Estamos trabajando en que se coloquen techos con una nueva estructura, por el momento las familias están siendo contenidas”.
“Estamos preocupados pero firmes y sólidos en el trabajo que realiza este Gobierno que está de pie y al lado de los vecinos”, enfatizó Gaitán.
La jefa comunal resaltó la predisposición del gobernador y del Comité de Emergencia Provincial y Municipal para comenzar a trabajar rápidamente ante las inclemencias del tiempo que afectaron al departamento Chilecito.
Sobre los trabajos de reparación sostuvo que “va a llevar tiempo poder reparar todo, hay que concientizar a la sociedad, tenemos voladuras de techos en siete viviendas, el cual va demorar 30 días, pedimos paciencia y solidaridad a la comunidad”.
Asimismo, especificó que las máquinas están trabajando en la reparación de las defensas como prevención por futuras lluvias y las familias evacuadas se encuentran en la Municipalidad. Por último, destacó “yo no voy a culpar a nadie, las inclemencias del tiempo son impredecibles, pero se debe hacer obras para hacerle frente, y en esto necesitamos la colaboración de la Nación”, remarcó la primer mandataria.
Por su parte al Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Griselda Herrera dijo que “se hizo una evaluación de viviendas” y remarcó que desde el área se entregaron colchones y otros elementos para las familias damnificadas y se realizarán nuevos techos a las viviendas afectadas. “Tenemos que respetar la naturaleza y esto fue terrible, pero gracias a Dios no hay víctimas ni heridos, sí es un llamado de atención para quienes tenemos la responsabilidad como funcionarios”, aseguró la funcionaria.
Asimismo, señaló que “la información de esta situación en el Distrito está siendo enviada al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a nuestro Gobernador Sergio Casas, para poder llevar soluciones a los afectados”.
El ministro de infraestructura, Juan Velardez, confirmó que el Gobernador Sergio Casas firmó un Decreto que declara la emergencia en la zona. A partir del mismo, las autoridades pertinentes iniciaron los trabajos de reparación y atención a las familias afectadas
“Con el trabajo conjunto provincia municipio, personal de la Policía Provincial, Bomberos Voluntarios, nos pusimos en la tarde del día martes al frente de lo que es el Comité de Crisis por disposición inmediata del gobernador Sergio Casas cuando comenzaron las intensas lluvias”, dijo.
Al respecto, el ministro de Infraestructura resumió que “existen dos prioridades: restituir la energía eléctrica y reparar la caída de una torre de alta tensión (13,2 V). Para ello, 7 cuadrillas de Edelar están trabajando con ese objetivo. Las localidades de Nonogasta, Sañogasta y Guanchín se quedaron sin energía eléctrica tras el temporal. Se espera que en horas de la noche ya sea restituido el servicio», expresó.
Consultado por el resto de tareas que lleva adelante el comité, Velardez indicó que “se están iniciando los trabajos para restaurar los badenes en San Vicente, que fue destruido por el agua. Se trabajará en las alcantarillas y dos puentes desde ese lugar”.

