Redacción de RiojaLibre
La gran utilidad de las PASO es el hecho de haber servido como una encuesta fidedigna para las elecciones generales de Octubre. Sin embargo, en La Rioja, ese aspecto perderá validez si Alberto Paredes Urquiza sostienen su candidatura a la Gobernación con lista corta.
Es que con una tercera opción para la Gobernación, quienes votaron por Sergio Casas y Felipe Álvarez en Agosto, deberán definir si votan lista completa, o si cortan su voto para elegir a APU como Gobernador. En el Paredismo perjuran que Paredes Urquiza será candidato a Gobernador, pase lo que pase, y aseguran que sacará 25 mil votos en Capital, lo que le asegura evitar un posible ‘bochorno electoral’.
Vale recordar que en 2017, cuando el paredismo enfrentó al PJ y al Macrismo -como lo hará en Octubre-, quedó en segunda ubicación con 18.500 votos, detrás del PJ y por encima del Macrismo.
La alta participación electoral en las PASO no ayuda a dilucidar de dónde salen esos 25 mil votos que asegura tener el paredismo. En Capital fue a votar el 70% del Padrón y en las generales no se llega a superar el 78%. Suponiendo que ese 8% capitalino que no votó en Agosto y si lo hará en Octubre, elijan -TODOS- a APU como Gobernador, estamos hablando de 12 mil votos. Los restantes 13 mil deberán salir de quienes eligieron a Felipe y/o Casas en las PASO.
Claramente, este elemento puede llegar a elegir la elección. Si esos 13.000 electores votan Macri, Felipe, APU; son trece mil votos potenciales menos para Julio Martínez. La elección quedaría, en Capital, 44 mil votos PJ, 25.000 APU y 22.000 Julio Martínez (35 mil de Felipe en Agosto menos los 22 mil de APU). Sumando los votos del Interior, estaríamos hablando de una victoria apabullante (más aún que la de Agosto) del candidato a Gobernador del Frente de Todos.
Ahora bien, si prima la pertenencia peronista del Intendente capitalino y esos 13.000 electores votan Fernández, Casas y APU, los resultados finales quedarían 31.000 votos candidato del PJ (44 mil de Casas en Agosto menos 13 mil de APU en Octubre), 33.000 votos Julio Martínez y 25.000 votos APU. La elección se emparejaría en Capital, pero en Casa de las Tejas aseguran que -aún así- se ganaría la elección con el Interior.
Claro está que esos supuestos 13 mil electores de APU no serán homogeneos, algunos votarán Fernández-Casas y otros Macri-Felipe; el gran interrogante a dilucidar es de dónde proviene la mayoría de ese caudal.
La otra gran clave para Octubre es Beder Herrera. Si el ex Gobernador no es el candidato del Frente de Todos, y -como APU- sale con lista Corta, habrá que hacer el mismo ejercicio que se hizo aquí con el Intendente, con el agravante de que no solo en Capital, ya que el caudal electoral de Beder se compone en gran medida en el Interior Provincial.