Comunicado de APROSLAR:
En la asamblea que convocó APROSLAR, se habló de la problemática del nuevo hospital, de las condiciones laborales y salariales del sector. Llamó la atención la carga emocional y el estrés que presentan estos profesionales.Demostraban con hechos concretos el grado de opresión al que están sometidos; desde la requisa diaria de sus pertenencias, hasta la dificultad de buscar alimentarse ,en horario del almuerzo,por fuera del hospital.
Se encuentran sobrecargados de trabajo por falta de recursos humanos. Siete médicos pediatras (ahora seis por que renunció uno) deben cubrir la demanda por guardia de niños los 365 días del año, las 24 horas del día, incluyendo los días sábado, domingo y feriados, estos deben cubrir la asistencia de cerca de 200 pacientes diarios. Ademas de hacer un buen diagnostico y tratamiento, deben contener emocionalmente a los familiares del niño.
Los obstetras se encuentran en las mismas condiciones. Los nacimientos se incrementaron considerablemente estos últimos años. Se realizan alrededor de 230 partos o cesáreas mensuales, ademas de las miles de practicas relacionadas con el nacimiento o de las patologías correspondientes. Y LOS RECURSOS HUMANOS SON MARCADAMENTE INSUFICIENTES.
Todo esto lleva a que estos trabajadores de la salud se encuentren en un estado de angustia y ansiedad permanente y que indudablemente conducirá a un deterioro de su salud.
Esta paradoja o contradicción de este sistema de salud; QUE ENFERMA A LOS QUE TIENEN QUE DAR SALUD.
Se manifestaron también con gran inconformismo sobre la política salarial del gobierno, sobre la decisión del ejecutivo de reducir en forma drástica los salarios, es decir bajar el poder adquisitivo de los profesionales. El aumento del 4 % es considerado ridículo, injusto y discriminativo por los profesionales.
La asociación de profesionales de la salud va a defender en forma tenaz a estos trabajadores de la salud, que forman parte de esta gremial.
Esperando que las nuevas autoridades de salud entiendan esta problemática y se encaminen a dar una solución definitiva al grave problema subsistente .
LA LUCHA CONTINUA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)
FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

