Estos equipos operarios estarán facultados para actuar constatando infracciones cometidas por usuarios en el mal uso del servicio de agua potable. Los mismos procederán a elaborar un acta de multa correspondiente sobre las siguientes infracciones:
- Lavado de calles y pavimento con manguera con agua potable; Lavado de veredas y autos con manguera e Hidrolavadora con agua potable.
- Estas restricciones son correspondientes en el horario de 8 a 22 hs durante todos los días del año, de lunes a lunes, sin excepciones de ningún tipo.
- También serán sancionadas las conexiones clandestinas, fugas internas, la contaminación del agua; colocación de bombas succionadoras; obstrucción y/ o alteración de canales, acequias y acueductos
Modo de ejecución de la multa:
1°- Al momento que observa un acto de mal uso del agua, el personal de agua, procederá a tomar una fotografía del caso y obtener la ubicación por GPS del lugar.
2°- Relevamiento del medidor de luz y el medidor de agua; datos para labrar la multa.
3°- La multa es entregada al infractor. Se procede a informar que cuenta con 5(cinco) días hábiles donde debe realizar el descargo correspondiente a la justificación de la infracción.
4°- Si el descargo realizado no fuere favorable al infractor se genera multa por desobediencia que puede ser abonada en el momento, o percibida en la próxima factura del Servicio.
5°- la multa es constatado con los datos que fueron enviados en el momento de la infracción para asociar los datos y poder tener el registro y la evidencia del hecho.
6°- Valores Infracción en primera instancia, $361.60. Infracción en reincidencia, se computa el valor doble $723.20. A la tercera infracción, la multa se sancionara con el doble de la anterior en un valor de $ 1446.40, Si la infracción reincide a la tercera instancia se determinará la restricción del servicio de agua potable.
Las acciones de la Policía del Agua apuntan a lograr un uso racional del vital elemento. La realidad hídrica de nuestra provincia no solo depende de la naturaleza de las lluvias y los esfuerzos técnicos electromecánicos, sino que también de la colaboración, solidaridad y buenos hábitos de los usuarios del servicio.