Redacción de RiojaLibre
Con extrema puntualidad, el ex Diputado e Intendente electo de Villa Castelli, arribó a los Estudios de Canal 13 para someterse a la sagaz entrevista de #ElinterpretadorTV.
Usted logró lo que parecía imposible: desde el llano, venció no solo al aparato Municipal, sino también a quien actualmente es Diputado… ¿Cómo lo hizo?
No es una tarea fácil, hay un trabajo de cuatro años de permanencia en el Departamento. Pero creo que hubo un factor determinante: hay un modelo que no funciona más, el Nepotismo.
¿El hecho de que la actual Intendenta López Roudier y el Diputado Navarrete hayan querido enrocar cargos fue clave?
Claro, mi victoria es la derrota del Nepotismo. Dentro del Gobierno se tendrá que prestar atención a lo que sucedió en General Lamadrid y en Patquía, se tendrá que ver más adelante que eso no funciona. En mi Departamento un Matrimonio se proponía alternar cargos para burlar la limitación de la Constitución a la perpetuidad en el poder, y el pueblo lo condenó en las urnas.

Antes de continuar con la próxima pregunta, Orquera agrega: «son modelos que se han terminado, la gente elige y vemos que cada día mejora en la elección y exige más cosas, a gente si haces las cosas bien te da el aval para seguir, y si no te da la espalda en las urnas; eso es lo bueno de la Democracia».
Usted fue Diputado 12 años, e incluso Vicepresidente Primero de la Cámara en su último período hasta 2015, pero ese año se quedó sin nada… ¿Cómo hizo para resurgir?
Hay que hacer una autocrítica cuando uno pierde. Al ser Vicepresidente primero de la cámara perdí territorio, hice autocrítica y vi que había perdido territorio, por eso desde el día siguiente a que perdí la elección en 2015 me puse a trabajar en el Departamento, con la gente. La Vicepresidencia primera insume mucho tiempo, y eso no me permitió atender a la gente de mi Departamento, pude corregir eso, y pude armar buenos equipos, hicimos una renovación absoluta en la lista de Concejales.

¿Cuáles son los principales desafíos que tendrá como Intendente?
Tenemos muchos problemas. Lo primero a solucionar es el tema de los Servicios, ahora se viene el verano y hay que solucionar urgente el tema del agua. Otro problema que tenemos en General Lamadrid es la Generación de empleo, practicamente no hay, por eso vamos a trabajar en eso. Vamos a crear una Escuela de Oficios para los que no puedan estudiar; y además vamos a ayudar a los que quieran venir a Capital a estudiar, pero entusiasmándolos con una contraprestación para que una vez recibidos vuelvan al Departamento a prestar sus servicios.
Y en materia de Turismo cómo es el Panorama…
Tenemos atractivos turísticos muy lindos, como por ejemplo Quebrada del Yeso, hay que aprovecharlos. Hay que ofrecer servicios para que la gente pueda quedarse a dormir, consuma dentro del Departamento. Hoy Villa Unión nos quita casi todo porque está mejor preparado, hay mucho para crecer en ese aspecto.

Su compañero de lista fue el hoy Diputado Rudy Salzwedel… ¿Cómo va a ser la relación?
Con Rudy Salzwedel nos llevamos muy bien, aprendimos del 2015 que cuando nos dividimos nos va mal a los dos, por eso ahora priorizamos lo Departamental, el Pueblo. Vamos a seguir juntos.
¿Y qué rol le augura a Navarrete? ¿Lo ve volviendo al llano como usted en 2015?
Dudo que vuelvan a trabajar desde el llano, las personas como él se acostumbran más al placer que al sacrificio.
¿Qué nos puede decir sobre la Gestión que iniciará Ricardo Quintela como Gobernador?
Espero que haga un buen Gobierno, lo fundamental es que los Gobiernos no se tienen que aburguesar, no tienen que ser indiferente a la gente.
Para finalizar, el Intendente electo hace una reflexión sobre el PJ: «el peronismo está en crisis, debemos hacer una autocrítica, no podemos ir con dos listas en una elección para Gobernador; debemos aprender de lo que pasó en Capital, saber que si vamos divididos gana el radicalismo, si seguimos yendo separados, podemos perder el Gobierno Provincial».

PING PONG
Andrés Navarrete: No tiene códigos
Gabriela López Roudier: hizo una mala gestión porque no estaba preparada para eso
Sergio Casas: una Buena Persona
Ricardo Quintela: un gran compañero
Luis Beder Herrera: mi Papá Político
Luis Orquera: un gran trabajador, un animal del trabajo