Redacción de RiojaLibre
Puede resultar rebuscado y confuso para muchos lectores, por ello vamos a ponerle nombres propios al posible escenario electoral que podría darse en Villa Union y Chepes. Yamil Sarruf y Cristian Pérez transitan su segundo mandato consecutivo, por lo que en 2023 no podrán ser candidatos para reelegirse en la Intendencia.
Al ser las elecciones para Diputados este año, si dejan pasar la chance, en 2023 no tendrán posibilidad de ocupar cargo alguno en el Departamento. Ahora bien, si van por una banca este año, deberán renuciar a sus últimos años en la Intendencia.
Existe una ambiciosa y audaz estrategia para no quedarse con las manos vacías en 2023, sin tener que resignar los dos últimos años de la Intendencia: ser candidatos en tercer lugar en la lista.
Si Yamil Sarruf es el tercer candidato en la lista que encabece Hugo Páez y secunde Mabel Muniz (por el cupo el segundo lugar va para una mujer), y esta lista mete Dos bancas, en 2023 Hugo Paéz irá por la Intendencia y si lo consigue dejará su lugar en la Legislatura al tercer candidato en la lista de este año, es decir, a Yamil Sarruff. Hugo Páez ya logró meter dos bancas en 2017, por lo que parecería ser una ‘misión posible’ para Sarruf.
En Chepes, al oficialismo municipal en 2017 no le fue tan bien: no solo no metió dos bancas, sino que perdió el comicio en manos de Claudio Saúl. ‘Ahora las cosas cambiaron’, aseguran. Antonio Godoy primer candidato, Shirley pesce segunda y Cristian Pérez, sería la fórmula. Si se logran dos bancas, y en 2023 Godoy consigue la Intendencia, Pérez lo reemplazaría en la Legislatura.
Existe una variable más para esta estrategia: en el caso de que la lista meta una sola banca (si Godoy es Intendente en 2023 lo reemplazaría la segunda de la lista, Shirley Pesce), si Pérez mantiene el liderazgo del espacio, podría impulsar que la fórmula para la Intendencia en 2023 sea Godoy-Pesce, de manera que ambos deban renunciar a la Legislatura, y así asumiría el hoy Intendente.