https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/3-a-fdas.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Amaya mintió con los datos sobre obras en La Rioja

Durante la visita de obra del secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, en la zona sur de la ciudad Capital, se hicieron presentes familias del asentamiento Virgen de la Candelaria, trabajadores de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA, en reclamo por la falta de viviendas y puestos de trabajo. Hasta el propio Casas le planteó a Amaya la falsedad de los números brindados.

Read Time:9 Minute, 33 Second

FAMILIAS Y TRABAJADORES RIOJANOS RECLAMARON POR TRABAJO Y VIVIENDA PARA LA PROVINCIA A DOMINGO AMAYA

En el marco de la visita de obra acompañaron al secretario de Vivienda de la Nación, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el Administrador de Vivienda, Diego Rivero; el sub administrador, Hugo Vera; el secretario General de la UOCRA, Juan Ramón Vargas y representantes de la Cámara de la Construcción de La Rioja.

De esta manera, en horas de la tarde, en un recorrido de obras por la zona sur de la ciudad Capital, Domingo Amaya escuchó las inquietudes y pedidos de los trabajadores de la UOCRA, de la Cámara de la Construcción, de los empresarios y de las familias del asentamiento «Virgen de la Candelaria» que le reclamaron por trabajo y vivienda. Expresó que «estuve con el gobernador y me presentó varias y las mismas inquietudes que la gente que se convocó en esta parte de la ciudad, por ello voy hacerle llegar al presidente estas preocupaciones para comenzar a trabajar y traer soluciones».

Asimismo, especificó que los fondos de su área están al día y que cada certificado que se controla se paga. «Queremos que los trabajadores cobren su sueldo y al gente tenga su vivienda», indicó Amaya.

Por otro lado, reveló que desde Nación tienen previsto culminar las 1.600 viviendas que están en ejecución y comenzar con 215 viviendas que pertenecen al nuevo Programa Asociación Publico Privada para que algunos gremios se sumen a trabajar con el fidecomiso. «Nosotros hemos sectorizado la demanda, consideramos que las viviendas sociales tienen que ir para quienes más necesitan, es decir, aquellos que no pasan el salario mínimo vital y móvil», puntualizó.

De igual manera, informó que «el Gobierno Provincial presentó un proyecto de 500 viviendas y esperamos poder arrancar con eso, hay que evaluar el presupuesto pero las directivas de Nación es que se terminen esas obras atrasadas».

Nos haremos escuchar en Nación

Por su parte, el ministro de Infraestructura Juan Velardez agradeció la visita del secretario de Vivienda de la Nación y del apoyo del ministro del Interior y dijo que «ellos son quienes reactivaron al obra pública y hoy está viendo los distintos avances de nuestras obras».

Resaltó que «vamos hacer una puesta a través de la participación público-privada, pero somos conscientes de que es muy poca la cantidad de gente que va poder acceder a eso. Por eso insistimos para que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso asumido ante el gobernador Sergio Casas, de realizar las 3.500 viviendas para poder avanzar en el déficit habitacional y mantener el aparato de la construcción en movimiento».

En otro orden, hizo referencia a los reclamos de quienes se hicieron presentes en el lugar y sostuvo que «esperamos que el haber escuchado a la gente que los sufre en carne propia, sea productivo, porque para nosotros sería muy doloroso tener solo 376 viviendas para el año que viene porque significaría tener una mano de obra reducida de 1.200 a 400 obreros». A su vez, remarcó que desde el Gobierno provincial están avanzando y se van hacer escuchar en la Nación con el apoyo de los diputados y senadores.

Preocupación por falta laboral

Igualmente, el secretario de la UOCRA Juan Ramón Vargas manifestó que le plantearon su situación real en la actualidad y explicó que “estamos terminado 831 viviendas, nos quedan un mes y medio y otras hasta marzo luego nos quedamos sin trabajo».

Detalló que «se licitaron 508 viviendas con la promesa de que se iban a iniciar este año, cuando vino el ministro Rogelio Frigerio nos dijo que empezaban 197 unidades habitacionales y acá todavía estamos esperando iniciar con esas obras».

Al respecto, del aumento en empleo para obreros de la construcción señaló que «la mano de obra de la UOCRA en el mes de mayo a junio creció con 2.480 trabajadores y ha ido decreciendo la actividad a medida que va terminando la parte gruesa de la obra. Por eso en el mes de octubre van a quedar 1.110, en diciembre 700 y en marzo quedaran 370 compañeros trabajando».

Por lo que, remarcó que «nos preocupa que las licitaciones no salgan porque de esa manera no habrá obras por lo tanto no habrá trabajo». «Domingo Amaya nos dijo que va gestionar en Buenos Aires y nosotros como gremio seguiremos gestionando desde el Consejo Directivo de la UOCRA Nacional», concluyó Vargas.

Juan Vargas (UOCRA) – AMAYA DEBERÍA ACLARAR QUE LA CONSTRUCCIÓN VA DECRECIENDO Y QUE LA RIOJA NO LLEVA ADELANTE OBRAS DE NACIÓN

Así se expresó el titular de la UOCRA, Juan Vargas, sobre las declaraciones que realizó el funcionario nacional Domingo Amaya en su visita a la provincia. Además, sostuvo que el panorama en la construcción es muy oscuro y que la Nación no está ejecutando obras en la provincia desde 2016. “Todavía estamos esperando”, aseguró el dirigente al negar que se haya iniciado nuevas obras.

En su visita a la provincia el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, sostuvo que hay un aumento del 50 % del empleo en el sector de la construcción de la provincia. Consultado por los medios radiales, el titular de la UOCRA Juan Vargas, expresó que “debería aclararle a la gente que esa actividad va decreciendo, porque de acuerdo a las últimas estadísticas en el mes de mayo y junio llegamos a 2.480 trabajadores, en septiembre tenemos 1.800 trabajadores y cuando lleguemos a fin de año tendremos 700, porque las obras van finalizando”.

Asimismo, Vargas expresó “que diga que la Nación inició obras en la provincia es una mentira, no han iniciado ni una vivienda, hay 508 viviendas licitadas que deberían haber iniciado en abril y estamos esperando”.

El titular de UOCRA en la provincia enfatizó que “en la provincia no hicieron ni una vivienda en lo que va del año, lo que hay en ejecución son 831 viviendas gestionadas el año pasado con el gobierno de la provincia y esas otras 508 licitadas pero aún no inician las obras”. Al respecto, manifestó que hubo un compromiso de ministro Frigerio que se iniciaría 197 viviendas, pero aún no se dio cumplimiento por parte del Gobierno nacional.

Cámara de la Construcción riojana – FERYALA CUESTIONÓ LOS DATOS APORTADOS POR AMAYA

El titular de la Cámara de la Construcción de La Rioja, Jorge Feryala, cuestionó los datos aportados por el secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya respecto de los índices de empleo en la construcción. “Si arrancamos de una situación muy mala todo aumento va a ser una mejora”, afirmó el empresario al hacer referencia al 50% de aumento en el empleo del sector que indicó el funcionario nacional comparando un interanual de abril de 2016 hasta el mismo mes de este año. Visto así, cualquier mejora es buena”, señaló y agregó que en 2015 esa cifra se duplicaba.

El secretario de Vivienda de la Nación aseguró un aumento del 50 % del empleo en el sector de la construcción de la provincia, al formular declaraciones esta mañana en el marco de la visita que cumple en esta ciudad.

En este sentido, Jorge Feryala sostuvo que las declaraciones mencionadas surgen de “una medición que se realizó comparando un interanual de abril de 2016, donde estábamos en una situación pésima, a abril de 2017”.

“Visto así cualquier mejora es buena, en ese año fuimos una de las provincias con mayor incremento en el registro de trabajadores alcanzando los 2.400 trabajadores”, afirmó y agregó que en 2015 los trabajadores del sector superaban los 4 mil.

“Estamos hablando de cifras en un año muy malo a un año que se recuperó, es una buena noticia en parte porque si arrancamos de una situación muy mala, todo aumento va a ser una mejora”, ratificó el titular del sector.

Finalmente, Feryala sostuvo que “hubo un compromiso por parte de la cámara con la UOCRA y el gobierno, para registrar a los trabajadores debidamente, esto ayudó a que estas estadísticas mejoraran”.

CATEGÓRICO PLANTEO DE CASAS A AMAYA POR LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

El gobernador Sergio Casas le expresó su preocupación por la crítica situación de la obra pública al secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya. Asimismo le reclamó una mayor inversión en materia de viviendas. Con los informes anuales comparativos y los gráficos correspondientes, el gobernador dejó claramente reflejada la caída en la construcción de viviendas y el impacto que eso produce en la generación de empleo, recordando que antes se ejecutaban dos mil viviendas por año, mientras que en el año 2016 fueron licitadas solamente 500 unidades habitacionales que aún no se iniciaron. En tanto se proyectan 300 para el año que viene, con una drástica caída en el índice de la mano de obra, que llegó a un número de alrededor 2418 y con las viviendas previstas actualmente habría solo 376 puestos de trabajo. «No puede venir a tergiversar los datos de la provincia», remarcó.

En el encuentro que se realizó en la Residencia de Gobernadores en horas del mediodía de este martes, el gobernador Sergio Casas le expuso al secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, la situación de la obra pública en la provincia, precisamente en materia de viviendas. Casas recordó que la UOCRA presentó informes que dan cuenta que el empleo descendió. A la vez, expuso los informes anuales comparativos donde se observan claramente los índices respecto a la cantidad de viviendas para La Rioja.

En el encuentro también estuvieron presentes la candidata a senadora nacional Florencia López, el candidato a diputado nacional Danilo Flores, la diputada nacional y electa diputada provincial Teresita Madera, los diputados provinciales Marcelo del Moral, Jorge Salomón, Adriana Olima, Renzo Castro, los ministros de Infraestructura Juan Velardez, de Desarrollo Social Griselda Herrera, el administrador de Vivienda Diego Rivero, el subadministrador de Vivienda Hugo Vera, los secretarios General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, de Asuntos Institucionales y Políticas Regionales Ariel Puy Soria y de Prensa y Difusión Luis Solorza.

El gobernador reiteró su agradecimiento tanto al secretario de Vivienda como al ministro del Interior Rogelio Frigerio, porque son «los únicos funcionarios nacionales que atienden a los planteos de la provincia». De inmediato, hizo hincapié en la importancia de «reclamar por lo que nos corresponde y por un trato más equitativo». «Sólo me mueve un objetivo: que los riojanos puedan vivir mejor», enfatizó y dijo que «por eso semana tras semana acudimos con nuestro equipo a la Capital Federal a presentar proyectos y a reclamar lo que legítimamente nos corresponde. Gestionamos para todos, sin distinciones de ningún tipo». En ese sentido, remarcó «tenemos que trabajar en base a la realidad de La Rioja, que conozco profundamente».

De manera contundente, planteó que con la responsabilidad que conlleva conducir los destinos de todos los riojanos, «tengo que salir a decir la realidad de la provincia». «Nosotros veníamos teniendo 3.500 trabajadores de la construcción, la obra está parada, lo que estamos haciendo son las obras a las que les faltaba sólo un 10 y 15 % para terminar. Pero no es que haya crecido el índice», subrayó.

«El gobernador y el quipo de trabajo somos nosotros y no vamos a mentir en los índices», sentenció. En ese sentido, cuestionó que Amaya plantea «una realidad que no es». «No puede venir a tergiversar los datos de la provincia», remarcó al disentir con los números planteados por el secretario de Vivienda, al sostener que la realidad expresada por la Cámara de la Construcción y la UOCRA es otra.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Para Provincia, Paredes Urquiza es un 'caso perdido'

Las reiteradas fotos con Cambiemos convencieron a Provincia de que el Intendente NO se pondrá la camiseta de 'Menem-López'. Sin embargo, NO se romperá relaciones con el Municipio. Por el contrario, el justicialismo irá a la caza de dirigentes barriales, a quienes consideran 'realmente' capaces de traccionar, para sumar los votos necesarios y revertir el resultado en Capital.