Que no te visite. Una de las especies que habita en Córdoba es conocida como Tityus trivitattus y reviste particular interés ya que ha invadido las áreas urbanas. Actualmente, es frecuente encontrarlo tanto en viviendas particulares como en edificios públicos y privados. Generalmente habita en los desagües pluviales y cloacales, donde encuentra protección y alimento en abundancia (cucarachas); también puede vivir en espacios abiertos como jardines con pastos altos, acumulación de escombros, ladrillos, leña o restos de poda. Cuando se movilizan en busca de su alimento pueden invadir el interior de las viviendas, apareciendo por los resumideros y aumentando así el riesgo de accidentes al entrar en contacto con las personas.
Desde el año 1994 el Centro viene desarrollado una base de datos histórica en la que se registran los escorpiones encontrados en los barrios de la ciudad. De ese registro surge que se identificaron cuatro especies y que predomina la Tityus trivitattus, la especie más peligrosa por la alta toxicidad de su veneno.
Los unos y los otros
Bothriurus bonariensis (menos peligrosos)
Cola con un único aguijón
Pinzas redondeadas y cortas
Dorso de coloración homogenea
Es común en el campo
Su picadura no es peligrosa
Tityus trivittatus (venenosos)
Cola con aguijón y púa doble aguijón
Pinzas finas y alargadas
Dorso con tres rayas más oscuras
Es común en las ciudades
Su veneno es neurotóxico
Produce dolores intensos y edema en la zona de picadura
Puede ser grave en niños y ancianos
Medidas preventivas
» Evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos
» Mantener limpios jardines y baldíos cercanos a nuestros domicilios
» Sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse
» Mantener la higiene, especialmente en rincones y detrás de muebles.
» Si aparecen escorpiones dentro de la vivienda, colocar mallas metálicas en desagües y resumideros. Limpiar cuidadosamente detrás de artefactos de baño, cocina, lavadero, lugares habituales donde buscan refugio.
» Cualquier insecticida de venta libre es efectivo para eliminarlos, aunque es necesario llegar hasta el interior de los conductos; de todos modos este procedimiento no garantiza la eliminación permanente.

