Redacción de RiojaLibre
Como es de público conocimiento, hace unas semanas Peter Alfonso y José María Listorti vinieron a grabar un fragmento de su película en La Rioja, más precisamente en Arauco y Chilecito. En su paso por la Pela del Oeste entablaron una buena relación con el Intendente Lázaro Fonzalida. En uno de los encuentros, hablando sobre la ostentosa Finca La Seis del Gobernador, se produjo este diálogo:
JML: ¿Vos también tenés una Finca? ¿Dónde queda?
LF: No Josema, yo soy peronista
Varias cosas para deducir de esa simple frase: 1. El distanciamiento de Fonzalida con Beder es evidente e irreconciliable. 2. Fonzalida se suma a Quintela en su lucha permanente contra el Gobierno Provincial: Acumulación vs Distribución.
Aunque parezca lógico y pequemos de redundantes, diferenciando ‘yo soy peronista’, Fonzalida dio a entender que a su parecer Beder NO lo es. En el Bederismo reina la acumulación de riquezas, todos sus militantes hacen reiteradas ostentación de sus Fincas, Quintas, costosos autos, Casas/Mansiones, etc.
En el quintelismo la cosa es diferente: desde hace varios años se pregona por la redistribución de recursos.
Un dato que puede pareces vano pero tiene su importancia: A la hora de reflexionar Beder Herrera se va a su Finca, mientras que el Intendente Ricardo Quintela tiene como lugar de descanso y planificación un ‘Campo’. Finca y Campo no es lo mismo. .
Esa es la gran disputa que se verá en la elección del 5J: los riojanos deberán elegir si desean continuar con la Acumulación de Riquezas (Bederismo) o escogen un cambio paradigmático volcándose por la Distribución de Recursos (Quintela-Fonzalida).