Redacción de RiojaLibe
Por estos días, en cada medio de comunicación nacional que sintonices, el tema central es ‘Ganancias’; sin embargo, en La Rioja la noticia corre por otro lado: el Bono de 2.000 pesos para los empleados estatales. Al respecto, Alejandro Gallo expuso un interesante análisis: «qué le puede importar al trabajador riojano si el mínimo no imponible es de 33 mil pesos o un poco más, si la gran mayoría de los empleados estatales riojanos apenas rasguña los nueve mil pesos de sueldo, contando incluso la mitad que está en negro (Quincenita)».
«En La Rioja tenemos otros problemas de los que hay allá en Buenos Aires, por eso cuando se habla de federalismo hay muchas veces que se lo hace livianamente; estos son temas que realmente deberían preocupar: la gran diferencia entre los salarios del Interior y los de Capital Federal», explicó.
El referente massista en La Rioja sostuvo que «acá no nos importa Ganancias por que -lamentablemente- ‘no nos toca’; fijate que solo nos fijamos en que el Proyecto podría significar la quita de 400 millones en la Coparticipación, cuando el verdadero debate tendría que ser por qué tenemos salarios tan bajos y Ganancias no llega a tocar a los trabajadores riojanos».
Inmediatamente, aporta: «el tema de los fondos que se quitarían a la Coparticipación es otro debate aparte, que no tiene que ver con Ganancias; se refiere a la estructura de cómo se reparten los fondos públicos en el País, es un tema de fondo mucho más extenso para discutir».
Por último, Gallo defendió el Proyecto que el massismo presentó en el congreso: «es el que más piensa en el trabajador, protegiendo sus intereses; insisto que no se puede confundir a la ciudadanía con los fondos de Coparticipación que cada Provincia pondría, en este caso hay que pensar en cuidar el bolsillo del trabajador».