El obispado Marcelo Colombo brindó detalles de la decisión del Vaticano de beatificar a monseñor Enrique Angelelli y también a Murias, Longueville y Pedernera.
Colombo explicó que el Papa firmó el reconocimiento del Martirio, y que la decisión es un reconocimiento de su compromiso con la Iglesia y al mismo tiempo esta declaración habilita la beatificación, que se dará en los próximos meses con una ceremonia que tendrá como sede La Rioja.
“La Beatificación es la propuesta de la Iglesia de seguir la vida de una persona como modelo de vida, y es un paso previo a la canonización de alguien. Es una invitación a tomar estas vidas como ejemplo, fueron símbolos de una iglesia entregada al amor”, aclaró.
El Obispo destacó la importancia de los fallos judiciales que no dejaron dudas que Angelelli fue asesinado y que su asesinato estuvo relacionada con su mirada sobre una Iglesia comprometida.
Colombo remarcó que fue un trabajo “a destajo” que durante tres o cuatro años recolectó información sobre la vida de Angelelli, en ese sentido agradeció el aporte de todas las personas que colaboraron.
El Vaticano consagrará como Beato a Monseñor Enrique Angelelli
El obispado de La Rioja confirmó que «el Santo Padre Francisco ha autorizado en estas horas la publicación del decreto que reconoce el martirio en odio de la fe, padecido por Monseñor Enrique Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera».
El proceso de beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, los padres Murias y Longeville ingresó en su etapa final, y la ceremonia podría realizarse antes de fin de año.
«El Santo Papa Francisco me animó a comenzar cuanto antes los trabajos preparatorios para la oportuna beatificación de Monseñor Angelelli y sus compañeros mártires», agrega la carta firmada por el obispo Marcelo Colombo y que tomó estado público este viernes.
La declaración formal de Beatificación se concretará en la misa que deberá celebrarse en los próximos meses.
En febrero de este año, con la presentación, en Roma, de la «positio super martyrio», la recopilación de material que sostiene el asesinato «por odio a la fe» del religioso argentino, había empezado la etapa final del proceso luego de que el obispo de La Rioja Marcelo Colombo le presentara al papa Francisco la carpeta de tapa de cuero roja con letras doradas que contiene «todo el material con las virtudes probadas» de Angelelli.
Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976, en medio de un hecho presentado como un accidente de tránsito a pesar de que el cadáver mostraba numerosas señales de agresiones.
Antes de ser elegido pontífice en 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio aseguró que Angelelli fue un mártir de la Iglesia «al dar la propia vida por sus ovejas».
Recién en 2014, el caso Angelelli se juzgó como un homicidio, lo que permitió condenar a dos de los cincos acusados, los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella, ya que los otros tres imputados en la causa, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla, habían fallecido antes.
La causa de beatificación de Angelelli fue estudiada junto con la de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias (asesinados el 22 de julio de 1976), y el laico Wenceslao Pedernera (ultimado el 26 de ese mes), quienes fueron torturados y asesinados semanas antes.