Redacción de RiojaLibre
No te dejes engañar con palabrerío barato y argumentaciones insólitas de los Senadores riojanos para justificar lo injustificable. El Miércoles Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez votarán en contra tuyo, en contra de que vos pagues más barata la factura de EDELaR, y a favor de que las Mineras sigan ganando 100.000 millones de pesos extras gracias a que el Estado le quitó las retenciones.
Los números son números. El Ministro Aranguren sostuvo que “retrotraer” el costo de las tarifas eléctricas a Noviembre de 2017, como lo estipula le Ley que ya tiene media sanción en Diputados, sería de 75.000 millones para este año y 95.000 para 2019.
La quita de retenciones a las Mineras le costó al Estado Argentino 75.000 millones en 2016 y 100.000 millones en 2017. Por otra parte, recordemos que apenas asumido como Presidente, Macri le perdonó una deuda al Correo (de su Papá, Franco) de 70.000 millones de pesos.
La plata es la misma, el gran CAMBIO es que hoy se beneficia a las Mineras, y antes se usaba esa plata en subsidiar la energía de todos los argentinos.
EL COSTO DEL SUBSIDIO SEGÚN ARANGUREN
Aranguren subrayó que el proyecto que presentó la oposición sobre el aumento de tarifas, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, “tiene un costo fiscal muy importante y relevante”. Asimismo indicó que aguarda que “se logre el mejor debate posible y sabiendo lo que son las retenciones dentro del presupuesto que es lo que se puede hacer y lo que no”, según consignó la agencia Télam.
A su vez, el funcionario contó que el presidente Mauricio Macri se reunió con gobernadores y legisladores por el proyecto opositor y manifestó que las provincias “también son responsables de lo que significa una política tarifaria que no se puede legislar y retrotraerlas al 2017 por el alto costo que significa”.
El titular de la cartera de Energía se refirió en esos términos luego del acto de presentación del Inventario Nacional de los Glaciares, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y el cual estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y donde además estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
ARCHIVO: Retenciones: el Estado perdió 100 mil millones en 2017 y 75 mil millones en 2016
La quita de retenciones del 2016 implicó una pérdida de recursos fiscales de 70.000 millones de pesos (equivalente a 5000 millones de dólares). Ese dinero fue transferido a diferentes actores del complejo agrario, minero e industrial. La cifra, que representa 1 punto del PIB, dejó de computarse como recaudación del sector público y potenció el desequilibrio del déficit fiscal el año pasado.
El incremento de las exportaciones, pese a los argumentos del Gobierno acerca de que la devolución de ese arancel a las exportaciones iba a estimular las ventas al exterior de productos de la industria, la minería y el campo, fue 15.000 millones de pesos en 2016 (1000 millones de dólares). El complejo exportador aportó menos de un dólar por cada cinco que recibió del Estado.
Los datos corresponden al Centro de Economía Política (CEPA) que elaboró un estudio -que publcó Página/12- en el que se estimó la pérdida de recursos que generó para el sector público la decisión de quitar retenciones, una de las promesas de campaña que el macrismo cumplió sin titubear, a diferencia de lo que ocurrió con el Impuesto a las Ganancias y el millón de créditos hipotecarios. En el informe se detalla que el sector agropecuario pagó el año pasado 67.180 millones de pesos en retenciones, un monto concentrado en el rubro de la soja. Si no se hubieran anunciado cambios, el complejo debería haber pagado 115.195 millones de pesos, por lo que hubo una caída de ingresos de 48.015 millones.
La rama manufacturera, en particular, los fabricantes de aceite de soja, abonaron por retenciones unos 4305 millones de pesos el año pasado, cuando con el esquema anterior hubieran pagado cerca de 16.083 millones, es decir una pérdida de recursos de 11.777 millones de pesos para el Estado.
Las empresas mineras, en tanto, pagaron sólo 24 millones de pesos en derechos de exportación en 2016, cifra que podría haber ascendido a 9841 millones sin cambios. La decisión de quitar el ciento por ciento de las retenciones a las mineras provocó una pérdida de recaudación de 9817 millones de pesos. La cifra es desproporcionada porque la exportación de minerales el año pasado aumentó sólo por el equivalente a 360 millones de pesos. El Estado premió así a las empresas mineras con 27 dólares por cada dólar que generaron de exportación.
Al sumar los resultados del sector agropecuario, industria y minería, el CEPA estimó que las firmas dedicadas al negocio de la exportación deberían haber pagado 141.118 millones de pesos en retenciones el año pasado, pero gracias al anuncio del macrismo de modificar las retenciones el monto descendió a 71.509 millones, lo cual implicó un retroceso de la recaudación de 69.609 millones de pesos. El 69 por ciento de los recursos que dejó de percibir el sector público se lo quedó el campo, mientras que el 17 por ciento fue para la industria y el 14 por ciento para la minería.
La rentabilidad extraordinaria que obtuvieron los grupos exportadores no sólo no se tradujo en mayor producción y exportaciones sino que tampoco implicó un avance del empleo. Los datos del Ministerio de Trabajo registraron que los puestos en el sector industrial pasaron de 1.252.108 a 1.204.285 individuos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, lo cual implica una reducción de 47.823 trabajadores formales. En la minería se pasó de 85.735 a 80.325 empleos, una baja de 5410 y en el campo se pasó de 316.546 a 322.081 personas, con suba de 5535 trabajadores, lo que no llega a compensar la caída de las otras dos actividades.
La eliminación de las retenciones tampoco tuvo un impacto significativo en materia de inversiones y los recursos embolsados por el complejo exportador fueron a alimentar en parte la fuga de capitales del mercado interno el año pasado, la cual alcanzó niveles record de la última década. La modificación de los derechos de exportación implicó una mayor regresividad de la recaudación, al incrementarse el peso del IVA.
ARCHIVO: «Perdonismo»: Macri le perdonó a Macri dos deudas de 70.000 millones en un día y ya son tres desde que Mauricio es Presidente
Desde que llegó a la Casa Rosada, el líder PRO intentó autocondonarse más de $70 mil millones de la deuda de Correo Argentino con el Estado, y antes, en octubre de 2016, había usado Aerolíneas para perdonarle $500 mil a Macair. Ahora se conoció que el mismo día del favor a la low cost, el mandatario eximió también al Correo de pagar otros $500 mil a la línea de bandera.
Desde que Mauricio Macri accedió a la Casa Rosada, en primer lugar se hizo público en febrero de este año el intento de autoperdonarse más de $70 mil millones de la deuda de Correo Argentino con el Estado en el marco de una quita del 98,82% a terminar de pagar recién en 2033. Después se conoció que antes de eso, en octubre de 2016, utilizó a Aerolíneas Argentinas para eximir a Macair Jet SA -la low cost que en aquel entonces pertenecía al mandataria- de devolverle casi $500 mil. Ahora, el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade denunció que el líder PRO no lleva dos autoperdones sino que son tres, ya que se autocondonó otra deuda del Correo por otros $500 mil el mismo día del favor a su línea aerocomercial.
«Sigamos hablando de mafias, y de cómo la famiglia Macri está intentando quedarse con todos los negocios de la aeronavegación comercial», afirmó Tailhade en una cadena de tuits en la que publicó el documento que corrobora que Aerolíneas Argentinas, bajo la gestión macrista de la echada Isela Costantini, además de perdonarle el 26 de octubre -cuando aún era propiedad de los Macri- $481.229 a Macair, también le condonó $448.986 al Correo Argentino.
Al igual que hizo en el caso de la low cost presidencial, la gerencia de legales de la línea de bandera explicó en un documento que consideraba prescripto el pasivo y un deudor «incobrabable» al Correo, y que por lo tanto desistía del interés en accionar para que la empresa de la familia Macri le devuelva los casi $500 mil.
«Otra deuda de la familia perdonada. ¿Casualidad o comportamiento mafioso? Las casualidades no existen. Medio millón más para la famiglia», disparó el legislador kirchnerista, en referencia a la tercera de deuda que Macri pretende perdonarle a su familia, con el destacado de que dos se produjeron en el mismo día a través de Aerolíneas por casi $1 millón.

