https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/2-PPADF.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , ,

Opinión: la euforia no debe sobreponerse a la razón

Claramente, el triunfo que logró Cambiemos ayer en La Rioja es un espaldarazo para que Julio Martínez vaya, una vez más, por la Gobernación. Sin embargo, creer que -con la escueta victoria que logró- Mashasha se aseguró el arribo a la Casa de las Tejas, es un error solo explicable desde la extrema euforia. La razón indica que el PJ sigue siendo favorito para continuar en el poder. 

Read Time:6 Minute, 23 Second

por-julio-laboranti

Cuando las urnas hablan, solo queda escucharlas e interpretarlas. Ayer 200.511 riojanos hablaron con su voto, y dejaron sentadas las bases para la disputa real del poder, que tendrá lugar dentro dos años, cuando se elija el sucesor de Sergio Casas. A menos de 24 horas de conocerse el resultado, la euforia y pesadumbre reina –respectivamente- en ganadores y perdedores del Comicio; pero para realizar un primer análisis serio y atemporal, es conveniente dejar las pasiones de lado.

Ayer Cambiemos ganó en La Rioja, esa es una realidad inapelable. Ahora bien, en el análisis fino de las distintas variables que hicieron posibles ese triunfo, podremos interpretar qué es lo que se viene en la Provincia en estos dos años donde cada espacio deberá elegir a sus candidatos.

Primeramente, debe decirse que una diferencia de 5.003 votos sobre un total de más de 200 mil votantes, representa un porcentaje ínfimo y fácil de remontar. Si Cambiemos pudo remontar una diferencia adversa de 15.000 votos en dos meses (de Agosto a Octubre), resulta absurdo afirmar que el PJ no podría recuperar 5.003 votos en dos años.

La paridad de la elección deja –de cara a 2019- una primera premisa para la oposición: debe existir un solo frente opositor para tener posibilidades de vencer, si hay más de una fórmula opositora al Gobierno Provincial restará todo tipo de posibilidades a la oposición y beneficiará al oficialismo, que en los últimos años ha demostrado tener un caudal de seguidores fieles, que –en una elección provincial supera los 80.000 votos.

Es decir, Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza están obligados a ‘seguir juntos’ si pretenden seriamente arrebatarle el poder al PJ; un escenario con ‘tres candidatos fuertes a Gobernador’, define la elección en favor del Oficialismo Provincial. Incluso sosteniendo la unidad entre el Municipio y el Martinismo, este Frente debería estar atento a que no surja una fuerza nueva que le dispute el voto opositor.

Teniendo en cuenta los resultados de ayer, cualquier hipotético candidato a Gobernador ‘antibederista’ que le arrebate al menos 5.000 votos a Cambiemos, podría volcar la elección en favor del PJ. Por otra parte, Cambiemos y el paredismo también deberán retener a ‘todos los dirigentes que ayer trabajaron en favor de la fórmula de Julio Martínez; ante la más mínima interna que pueda provocar la definición de las candidaturas, el PJ estará al acecho para ‘repatriarlos’.

A propósito de posibles internas, en el ‘nombre’ del espacio ya se vislumbran diferencias importantes. Mientras la UCR y el PRO tildan de ‘innegociable’ la pertenencia a Cambiemos, algunos referentes paredistas con ganas de sumarse –Teresita Luna por ejemplo- impulsan el Frente Cívico Social, que incluya a Cambiemos pero que ‘no sea únicamente’ Cambiemos. El FCS integraría –en un principio- a Cambiemos, Encuentro Por La Rioja, Norte Grande, el Socialismo y todo aquel espacio que se oponga al Gobierno Provincial.

Otro inconveniente que Cambiemos no puede negar es la descomunal inferioridad de condiciones que tiene en el Interior: ayer Julio Martínez perdió en 17 de los 18 Departamentos. Mashasha escuchó a las urnas, y en la conferencia de prensa del día después con motivo de festejar el triunfo, disparó: “Quiero decirles a todos los Intendentes que tienen la mano estirada del Gobierno Nacional”. El PJ no resignará a los ‘baluartes’ de su caudal político.

Como se observa, más allá de la reiterada discusión sobre el lugar en la fórmula (Martínez arriba y APU abajo o viceversa), y de las demás candidaturas que deben decidirse y que seguramente dejará un tendal de heridos; la Alianza entre Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza debe resolver varios interrogantes antes de hablar de un ‘Frente’ para competir con el PJ por la Gobernación.

En el período 2013-2015 Mashasha y Quintela no pudieron ‘ponerse de acuerdo’ en todos estos puntos antes mencionado, y el entonces Intendente capitalino terminó ‘retornando’ a las huestes del PJ. Con la experiencia adquirida, el flamante Senador electo tendrá un desafío similar, esta vez con Alberto Paredes Urquiza. Quizás la variable que más ilusione al martinismo es que –a diferencia de hace cuatro años-, su líder cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno Nacional, no solo a la hora de decidir ‘quién va arriba’, sino de armar la Campaña en toda la Provincia.

El triunfo de ayer es un gran motor a la hora de impulsar un Frente que aglutine a todo el antibederismo, pero hablar de una fuerte Alianza entre Julio Martínez, Paredes Urquiza, Tere Luna y Guillermo Galván, resulta apresurado. Hay varias diferencias –del pasado y del futuro- que resolver antes de ello.

Autocrítica en el PJ

Si en Diciembre de 2016 se le ofrecía al Gobernador riojano ganar ‘dos de las tres’ elecciones que se venían en 2017, Casas hubiese firmado con los ojos cerrados. La ‘ola amarilla’ estaba avanzando en todo el territorio argentino, y con un Ministro de Defensa de la Nación, FCR prometía ‘ir por todo’ en la Provincia. En ese entonces, muchos vaticinaban arrasadores victorias de Cambiemos, dejando el período 2017-2019 como una larga transición para que Julio Martínez llegue a la Gobernación.

Pero el PJ se sobrepuso al escenario adverso, y el Gobernador confió ciegamente en la estirpe y calidad de estadista del líder natural del Proyecto que gobierna la Provincia: Luis Beder Herrera. El Diputado Nacional, lejos de defraudarlo, consiguió dos triunfos categóricos que le dieron una tranquilizadora estabilidad al Gobierno de Casas. La elección del #4J fue fundamental: parece que fue hace años, pero hace solo cuatro meses, el Gobierno de Sergio Casas estaba en vilo.

Casas ‘no se la jugó’ en Junio como sí lo hizo en Octubre: el Gobernador no se puso la camiseta de la fórmula del PJ que encabezaban Tere Madera y Ricardo Quintela. Por el contrario, se mostró con varias fórmulas, preparando el terreno para una posible derrota del oficialismo. Sin embargo, cuando muchas alternativas (Paredismo, Bosettismo, Cambiemos, Lunismo, Kirchnerismo, etc) amenazaban con derrotar al oficialismo en las urnas, el PJ logró un claro triunfo en Capital, terreno que generalmente le es adverso.

El #4J el oficialismo no solo se impuso en Capital, sino también en los otros seis Departamentos donde hubo elecciones locales. Cuando se puso a consideración lo local, lo Provincial, ganó el PJ claramente; cuando se puso a consideración lo nacional ganó una el PJ (PASO), pero en la que se jugó por ‘los puntos’ ganó Cambiemos. De cara a 2019, en la Casa de las Tejas queda la tranquilidad de que cuando la elección es local, vence el peronismo. Con lo puesto, quizás sea apresurado anticiparlo dos años antes, pero sería un hecho que las elecciones para Gobernador y Presidente volverán a ser desdobladas en 2019.

A pesar de los 5.003 votos por los que perdió ayer, el PJ tiene varias herramientas para confiar en que retendrá el poder en 2019. El comodín ‘Sergio Casas’ (el mejor candidato que tiene el peronismo hoy) estará disponible si es necesario, ya que no hace falta ‘reformar la constitución’, sino hacerle una nueva ‘interpretación’, y el PJ cuenta con el número suficiente en la Legislatura. ‘Si APU no recapacita e insiste en apoyar a Mashasha, tendríamos que sacar a Sergio a la cancha’, confió a RL un ‘pope’ de la Casa de Todos.

Quedan muchas aristas por analizar, que iremos desglosando día a día en RL. Por ahora, cabe destacar que sería un error pensar que –con el triunfo de ayer- Julio Martínez se garantiza la gobernación en 2019. Lejos de ello, la oposición provincial debe solucionar varios defectos propios antes de pensar seriamente en gobernar 18 Departamentos de los cuales 17 ayer le dieron la espalda.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Otro 'link' para que Diputados le manden a Casas

Hace instantes te contamos que 'El Interior' pedirá a Sergio Casas cambios urgentes en el Gabinete, siguiendo el camino de San Luis (click aquí). Ahora, hay otra Provincia para 'imitar': Salta. Tras la derrota ante Cambiemos, el Gabinete completo le presentó la renuncia al Gobernador Juan Manuel Urtubey, que adelantó que analizará una por una.