Redacción de RiojaLibre
En el transcurso de los últimos dos años, dos Departamentos estuvieron enfrentados con el Gobierno Provincial. Famatina y Capital denunciaron hasta el cansancio el ahogo financiero que el Gobernador sostenía con sus Municipios, pidiendo una urgente sanción de la Ley de Coparticipación Municipal.
Desde hace dos semanas, estos dos Departamentos optaron por caminos diferentes para exteriorizar que la situación no daba para más. Por un lado, Ismael Bordagaray profundizó la enemistad con Luis Beder Herrera, entrando en un enfrentamiento casi personal, propinándose todo tipo de agravios. En Capital, se optó por un camino sustancialmente distinto: los Concejales profesaron un diálogo pacífico e institucional con el Gobernador.
Repasemos los métodos utilizados por Bordagaray en la última semana para pedir al Gobierno que envíe fondos:
• Sus funcionarios increparon al Ministro de Hacienda –Ricardo Guerra- en su hogar, pidiéndole.
• El día lunes a las ocho de la mañana Bordagaray se encadenó en la puerta de la Casa de Gobierno.
• Horas más tarde, ese mismo día, el Intendente participó de la quema de Gomas y otros disturbios.
• La imagen de su rostro cubierto por una remera recorrió todo el país con el título “El Intendente Encapuchado”.
En Capital esta fue la sucesión de hechos:
• Concejales Quintelistas y Bederistas definieron trabajar conjuntamente para acercar a sus líderes.
• El viernes 29 de Noviembre, el Gobernador recibe a Conejales (entre los que estaban los ultra Q Harry Pérez y Alcira Brizuela) en la Residencia Oficial.
• La semana pasada, se acuerda una reunión entre Ricardo Guerra y la Secretaria de Hacienda del Municipio, Claudia Ortiz.
• El Domingo, varios Concejales visitan la Finca del Gobernador, junto a distintos funcionarios Provinciales. Se sigue promoviendo el diálogo Institucionales y Beder Herrera responde consultas de los ediles Q; mostrándoles el funcionamiento de una SAPEM.
Como puede verse, las metodologías son totalmente distintas: mientras Bordagaray profesó la prepotencia, violencia, apriete y extorsión; en Capital se apeló al diálogo pacífico e Institucional. Hasta ahora, el famatinense logró su cometido y consiguió los fondos reclamados. Un dato para agregar: tal es la negación al diálogo de Bordagaray, que ni siquiera estuvo dispuesto a entrar a acordar los detalles del acuerdo; lo hicieron sus funcionarios.
En contrapartida, por ahora Capital sigue sin obtener los fondos que pretende. Sin embargo estas diferencias metodológicas apuestan a largo plazo. Para ‘apagar el incendio’ resulta entendible que el Gobernador haya cedido ante la metodología escogida por Famatina; pero conociendo su calidad de Estadista, no debiera tenerse duda alguna de que en algún momento se lo va a ‘cobrar’.
De la misma manera, Beder reconocerá el comportamiento de Quintela y los Concejales, que pudiendo ‘aprovechar’ la situación para seguir echando nafta al fuego, escogieron mantener la vía del diálogo iniciada hace unos días.

