La manipulación de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompeportones y bombas de estruendo son potencialmente peligrosos, ya sean fuegos artificiales autorizados o clandestinos. Si se utilizan, deben ser manejados únicamente por adultos con protección ocular, gafas de seguridad y ropa no inflamable.
La Lic. Betina Carranza, integrante del equipo interdisciplinario de atención al paciente quemado del hospital de la Madre y el Niño afirmó que “la principal recomendación es no utilizar pirotecnia, porque quienes la utilicen pueden correr peligro”.
En caso de producirse un accidente señaló que “lo primero que debemos hacer es poner agua y nada más. No poner cremas en la zona lesionada, porque la crema va con restos de pólvora, en una zona que no está limpia; y si hay una herida cortante o más profunda se debe colocar una sábana e inmediatamente acercase al Centro de Salud u Hospital más cercano”.
Por su parte, el Dr. Pérez jefe de Servicio Otorrinolaringología del hospital Enrique Vera Barros, enfatizó que “lo principal es que los chicos no tengan acceso a la pirotecnia, sino que la manejen los adultos y evitar la exposición a explosivos o bombas de estruendo, porque generan lesiones a nivel auditivo”.
A su vez, la Lic. en Enfermería María Rosa Galván del Hospital Vera Barros comentó “todos los años recibimos pacientes quemados a causa de pirotecnia, y es indispensable que los papás se hagan cargo de sus hijos y no dejen que los chicos manipulen estos elementos, porque son muy peligrosos, ya que pueden causar mucho daño en la piel, en oídos, y ojos”.
Quienes también sufren las consecuencias del uso de pirotecnia son los animales. En este sentido, la jefa del programa Zoonosis de La Rioja, explicó que “los estruendos les producen un stress tremendo porque les afecta directamente el oído medio, lo que les produce mucho dolor, por eso los animales se desesperan y fundamentalmente buscan huir. En muchos casos se tiran de una terraza porque el dolor es muy agudo y tratan de escapar”.
AMPLÍAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO TELEFÓNICO 0800 PARA SOLICITAR TURNOS
Con el objetivo de facilitar el acceso a los turnos para consultorios a la comunidad, el servicio telefónico gratuito 0800-4440211 amplía su atención, hasta los días sábados. Además durante las vacaciones de verano la atención será normal.
La jefa de consultorios externos del hospital Enrique Vera Barros, Cecilia Vega Reynoso comentó que el servicio de 0800 atenderá también los días sábados de 6 a 14 horas. En tanto que, de lunes a viernes la atención será normal, como se desarrolló durante todo el año, de 7 a 18 horas.
Además comentó que la atención para consultorios externos en el hospital Vera Barros será normal durante las vacaciones de verano. “Los consultorios externos atenderán durante todo el verano en el horario de 7 a 18 horas de lunes a viernes” explicó.
El 0800-444-0211, permanecerá funcionando a través de esta línea telefónica gratuita permitiendo solicitar y programar turnos para diferentes especialidades que brinda el Hospital Regional. A excepción de algunas especialidades a las cuales no se pueden solicitar ni programar turnos, entre alguno de ellos se encuentran los servicios de: Traumatología, Neurología, Neumonología, Ecografías ginecológicas, etc.
Esta nueva iniciativa permite agilizar y efectivizar el sistema de turnos tradicional, ayudando así, a que los pacientes no concurran desde horas muy tempranas al hospital, pudiéndolo hacer por teléfono desde su hogar o lugar de trabajo.
EL SERVICIO DE EMERGENCIAS 107 CONTINUARÁ FUNCIONANDO NORMALMENTE DURANTE PERÍODO DE VACACIONES
La jefa del servicio 107 Dra María Eugenia Santos, comentó que se trabaja intensamente las 24 horas del día, los 365 días del año teniendo en cuenta que cada año en esta época de fiestas y vacaciones se incrementa la atención del servicio, ya sea por el uso de la pirotecnia, accidentes viales o atención de personas que sufren descompensaciones producto de las altas temperturas.
El área está conformado por 70 personas, un supervisor de choferes bajo la responsabilidad de Alejandro Vera, un supervisor de enfermería a cargo de Raúl Juárez, y el personal de administración.
“Es importante informar a la comunidad que deben tener conocimiento del momento en el que debemos llamar al 107, en caso de emergencia en una primera instancia, es una situación donde el paciente tiene riesgo de perder su vida, se encuentre gravemente herido o súbitamente enfermo. En caso de urgencias, por ejemplo cuando ocurren accidentes en la vía pública, o personas con alguna herida cortante, dolor de pecho, falta de aire, en casos de emergencia es cuando se debe llamar inmediatamente al Servicio de 107” indicó.
Finalmente, Santos brindó una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta para estas fiestas fundamentalmente “tener precaución con el uso de la pirotecnia, en el caso de los niños si hacen uso de ella estar supervisado por un adulto, además sugerimos no conducir en casi de ingerir bebidas alcohólicas, procurar el uso adecuado del casco y del cinturón de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente” concluyó.

