En esta primera etapa se realizará una labor pormenorizada en los barrios de la ciudad Capital a través de los Centros Vecinales. La finalidad del trabajo es orientar a los vecinos en adquirir conocimientos que puedan prepararlos para una eventual catástrofe o siniestro, entendiendo que son sucesos impredecibles y que hasta el momento la provincia no contaba con anclaje teórico-práctico orientado a la ciudadanía para afrontar esos riesgos.
El lanzamiento del programa se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Luna, los secretarios General y Legal de la gobernación Alberto Paredes Urquiza; de Ambiente Nito Brizuela; de Gobierno Ariel Marcos; los subsecretarios de Desarrollo Social Ricardo Herrera; de Gestión Pública Carlos Lucero; el titular de Defensa Civil Fabián Tapia y de Bomberos Voluntarios Jorge Galván. Las acciones de esta capacitación están a cargo de la presidenta de la ONG “Construyendo Igualdad”, Silvina Pamelín.
Paredes Urquiza indicó que “este es un trabajo que se prioriza en forma conjunta entre diferentes áreas de gobierno como los Ministerios de Gobierno y de Salud, la Secretaría de la Gobernación y las Secretarías dependientes de los mencionados Ministerios en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente”.
“La finalidad es crear un sistema de prevención de diferentes riesgos catástrofes y siniestros que pueden afectar a nuestra comunidad. La idea es trabajar con nuestros centros vecinales y las diferentes instituciones barriales para que la comunidad esté preparada y en la medida de las posibilidades conozca qué instituciones deberán intervenir en ese momento, dónde acudir y de qué forma pueden aprender a prepararse para esos sucesos”, explicó Paredes Urquiza.
Agregó que una de las modalidades será que los ciudadanos en sus hogares o donde se encuentren “deben actuar al momento de ocurrir el siniestro y cuáles son los mecanismos a través de los cuales el Estado genera la protección que corresponde. Esta es una tarea conjunta de las diferentes áreas de gobierno principalmente en capacitación y en poner en conocimiento y entrenamiento posible de la población en general”.
Paredes Urquiza manifestó que “lo que debemos hacer como Estado es estar debidamente preparados para este tipo de acciones. Se ejecutan a través de una ONG encabezada por Silvana Pamelín que organizó esta tarea que la vamos a desarrollar durante todo el año. Comenzamos a fines del año pasado con una experiencia piloto que fue la prevención en materia de riesgos con el uso de pirotécnica”.
El ministro de Salud Juan Luna explicó que “básicamente debemos remarcar que es un esfuerzo importante encabezado por una Organización No Gubernamental y por áreas de gobierno. Todos perseguimos el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
“Cuando hablamos de eso, hablamos de prevención de riesgos en la comunidad de distintos tipos. Todos trabajan en conjunto y con la finalidad que perseguimos como miembros del gobierno es que podamos capacitar al vecino en las posibilidades de reacciones en catástrofes y situaciones límites”, explicó Luna.
Nexo Estado-Comunidad
Nito Brizuela manifestó que “con las capacitaciones queremos llevar conocimiento a la población sobre determinadas temáticas”.
Añadió que “preocupa la tendencia cada vez mayor al cambio climático como por ejemplo las lluvias registradas en nuestro país y en distintas partes del mundo” y aseguró que “es por eso que para este tipo de catástrofes debemos estar preparados y ante esto todos los organismos debemos realizar el aporte necesario a partir de una conducción unificada donde el Estado participe activamente con los centros vecinales y asociaciones”.
“El nexo Estado´- Comunidad es la única posibilidad de que podamos dar respuestas favorables a las situaciones de catástrofes”, finalizó el funcionario.
Políticas Centrales
El secretario de Gobierno, Ariel Marcos, indicó que “para el Estado Provincial la educación, la formación y la capacitación son una política central y esencial es pos de la construcción de un gran provincia”.
Asimismo destacó la puesta en marcha de la capacitación “con un temario completo en materia de incendio y prevención de riesgos y primero auxilios, como así también que la capacitación la llevan adelante distintas organizaciones del Ministerio y otras áreas del Gobierno Provincial. Quienes seguro van a transmitir el conocimiento con el correspondiente tratamiento pedagógico”.
Por otra parte Marcos distinguió que “las instituciones del Estado han adquirido un enorme prestigio, reconocimiento y profesionalismo inusitado en estos últimos años de gestión”.
Se dictarán capacitaciones en gestión de Riesgo en la Comunidad y Servicios de Emergencias; Conducción y Liderazgo para Referentes Barriales, Prevención Durante la Ocurrencia de Viento Zonda, Temporales de Invierno, Tormentas Eléctricas, Inundación, Prevención Sísmica y Prevención de Incendios Forestales, Prevención y Uso de Extintores, entre otros