Redacción de RiojaLibre
Sin muchos preámbulos, consultamos a la Intendente de Chilecito sobre los dichos de Daniel Elías y el denominado ‘Grupo de los 8’, asegurando que Gaitán tiene preferencias a la hora de recibir fondos. Tajante, la Jefa Comunal aseveró: “no voy a contestarle a un compañero que considero un amigo, pero que se quede tranquilo que Chilecito recibe lo que tiene que recibir, no recibimos extra, solo ponemos mucho trabajo y esfuerzo para resolver los problemas que nos surgen”.
Se habla de que mientras a los otros Departamentos se les dice que ‘no hay plata’, en Chilecito hay obras de asfaltado…
La poca obra pública que llevamos adelante lo hacemos con nuestra coparticipación, con lo que dice la ley, acá el secreto es administrar bastante bien los recursos con los que disponemos.
No podemos dejar de hablar de Nonogasta. Recién nos comentaba Azulay que Julio Martínez y FCR solo aportaban críticas, y nunca levantaron el teléfono para colaborar en Nación destrabando fondos… ¿Es así?
Tal cual, en 7 meses de la gestión, el Ministro de Defensa de la Nación no hace más que seguir haciendo denuncias; nosotros tenemos la política de posicionarnos a través de trabajo y no de denuncia. Creo que como mínimo, al tener el cargo que tiene, Martínez debiera fomentar un diálogo más fluido con los Gobernadores e Intendentes, que fueron elegidos por la gente.
Tras un momento de silencio, Gaitán disparó: “En 7 meses como Ministro su gran logro fue haber traído dos granaderos a Chilecito y una banda a desfilar para el nueve de Julio, no hizo nada más por nuestro Departamento, que también es su Departamento”
¿Pero nunca ni siquiera la contactó para ver en qué podía ayudar?
Nunca. Acá en Chilecito tenemos a 400 personas de la obra pública que han quedado sin sus puestos de trabajo, por la crisis que vive el País. Jamás llamó Martínez para colaborar. Creo que en algunos dirigentes juegan más los intereses políticos que los intereses de la sociedad.
Volviendo a Nonogasta, cuando el Ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman quiso visitar la Curtiembre, no pudo hacerlo por un Piquete… ¿Eso entorpeció el avance de la Obra?
Claro, imagínate que queríamos mostrarle al Ministro lo que estábamos pasando y no pudimos porque Marcela Crabbe, que llegó al Parlasur con ellos en la misma boleta, no lo permitió. Utilizan la Curtiembre porque ya no pueden gritar ‘el Fama no se toca’ porque su presidente es pro minero, Macri es quien está impulsando la minería fuertemente. Yo nací en Nonogasta, soy de ahí, y se la deuda que tenemos con la sociedad, pero el de la Curtiembre es un problema que existe hace 35 años existe, no hace 2 años o 15 días como algunos creen o utilizan para hacer política.
La Intendente no se detiene, y con un dejo de emoción, agrega: “si tengo que poner la mitad de los recursos que hacen falta para solucionar este tema lo haría sin dudarlo, aunque signifique dejar de hacer otra obra; lo que da bronca es que se use este conflicto para hacer política, no se entiende por qué hay un corte de ruta cuando debiera ser a la misma empresa a donde hay que ir a reclamar, yo soy respetuosas de las manifestaciones, pero cuando son verdaderas y no con fines políticos”.
Pasando al ámbito estrictamente electoral, ya se comienza a hablar de Beder Herrera como candidato a Senador el año que viene… ¿Usted lo apoyaría?
Es muy pronto para hablar de candidaturas, pero si el partido lo decide y él acepta, lo apoyaría sin dudarlo ni un segundo. Es el que más compromiso muestra en Nación para trabajar por los riojanos; hoy hay muchas puertas que se abren gracias al trabajo y las gestiones de Beder. Es uno de los políticos más importantes de la historia de nuestra Provincia, en su Gobierno hubo récord de Obras en todos los ámbitos (viviendas, salud, educación, vialidad, etc.), cómo no voy a apoyarlo.