Redacción de RiojaLibre
Nadie duda del liderazgo de Alberto Paredes Urquiza en el espacio que gobierna la Ciudad de La Rioja, pero pareciera existir una tendencia en el Palacio Ramírez de Velazco: el Intendente está dedicado cien por ciento a la Gestión. El Jefe Comunal no desperdicia ni un solo segundo en chicanas políticas, sabe que la mejor manera de crecer políticamente -y la única posibilidad de aspirar seriamente a la Gobernación- es hacer una buena Gestión en el Municipio.
Sin embargo, la ‘política’ está presente en todo Gobierno, cualquier espacio con ambiciones no puede darse el lujo de resignar el costado político. Es allí donde aparece el nombre de José Martínez, Secretario de Hacienda del Municipio pero -sobre todo- mano derecha del Intendente y cerebro del paredismo. Martínez fue ‘el hombre’ clave para armar la estrategia electoral del 2015 -que posibilitó la llegada de APU a la Intendencia- y lo será en el 2017.
En RL te advertimos la preponderancia de Martínez en el entorno íntimo de Paredes Urquiza antes de las elecciones del 5J del 2015. Eso se confirmó cuando el Intendente electo lo eligió para que ‘maneje los números’ del Municipio, dándole la Secretaría de Hacienda. En ese sentido, Martínez es a APU lo que Guerra es a Beder: un ‘cerebrito’ de ultra confianza que garantiza lealtad y tranquilidad en el manejo de los números. Pero Martínez tiene un ingrediente extra: además de ser el encargado de ‘pelear la plata’ en Provincia, está llamado a ser el ‘armador político’ del Proyecto que encabeza el Intendente Capitalino.
Cual si fuera un eximio jugador de Ajedrez, Martínez cree que el ‘poder de anticipación’ es vital a la hora de diagramar una determinada estrategia. Consecuentemente, mientras muchos se distraen eligiendo nombres o potenciando posibles candidatos para el 2017, el ‘cerebro’ estudia -con sus contactos en Nación- cómo serán las ‘reglas de juego’. El Macrismo impulsa una Reforma Electoral y los primeros cambios ya se palparían en las legislativas del año próximo.
Según pudo averiguar RL, existe un fuerte indicio de que La Rioja estrenará ‘Boleta Única’ en 2017, lo que haría carecer totalmente de sentido las famosas ‘colectoras’. ¿Qué significa Boleta Única? Que el elector deberá tomar una lapicera, enfrentarse a una sola Boleta con todos los candidatos, y ‘marcar con una cruz’ al candidato que escoja, perdiendo valor el denominado ‘arrastre’ al que estamos acostumbrados en La Rioja. Por más que existan 17 candidatos justicialistas a Diputado Provincial, el elector deberá elegir (marcarlo con una cruz) al candidato a Diputado Nacional y/o Senador Nacional; no lo meterá de ‘rebote’ por votar a uno de esos 17 candidatos a Diputado Provincial.
Esta metodología podría darse tanto en el Estamento Nacional como Provincial, aunque se estima que -en 2017- solo votaremos con Boleta Única Diputados y Senadores Nacionales. Otro dato para tener en cuenta es la fecha de las elecciones: ¿Habrá PASO? ¿Serán Conjuntas? ¿O Provincia separará las legislativas Nacionales de las Provinciales?.
El ‘cerebro’ sabe que antes de ‘tirar un nombre al aire’ es necesario tener certezas de todos esos interrogantes, para recién ahí poder potenciar a un candidato del espacio. De igual manera, antes de definir la participación activa del líder natural del Paredismo (¿APU candidato testimonial a Diputado Nacional? ¿APU en Capital para reafirmar predominio en el territorio?, etc.), es crucial que la Justicia Electoral y Nación contesten las preguntas del párrafo anterior.
De más está decir que la ‘decisión final’ y la última palabra -a la hora de definir la estrategia electoral para el 2017- la tendrá el Intendente, pero APU está tranquilo, dedicado exclusivamente a la Gestión, sabiendo que tiene un ‘cerebro’ estudiando todos los detalles y proyectando el escenario político electoral que le permita ‘armar’ la mejor estrategia.

