Con sueldos y un presupuesto rezagados desde hace años, los seis gremios docentes están de paro y se movilizaron junto a las representaciones estudiantiles, el claustro de graduados y personal no-docente de todo el país por el centro porteño para rechazar el aumento del 31% propuesto por el Gobierno y exigir más fondos para las casas de estudios.
En la postura confrontativa con el Gobierno coinciden los seis sindicatos docentes universitarios: Conadu (CTA-Yasky), Fedun, UDA (ambas alineadas con CGT Caló), y Conadu Histórica (Izquierda, nucleada en el CTA-Micheli), Ctera (Yasky), y Fagdut (docentes de la UTN). Alineados con el Frente para la Victoria, fueron escasas las medidas de fuerza de los tres primeros gremios durante los años de mandato de Néstor y Cristina Kirchner, mientras que Conadu Histórica fue el principal actor que motorizó las protestas.
Sobre la marcha, el gremialista riojano Héctor Petrovich indicó que la principal es la paritaria “demorada” y un “no cerrada”. “Pero principalmente que las universidades no reciben las partidas correspondiente y la propuesta del gobierno no satisface al funcionamiento del sistema universitario”
“Otro de los motivos es la ley de educación superior, que es una promesa del gobierno anterior y que queremos seguir en esta lucha con este gobierno, para la educación esto es fundamental”, agregó el sindicalista.
Perovichi, explicó que si bien se llamó a una nueva mesa de negociación para este viernes con el ministerio de educación, la protesta continua. “Mientras tanto nosotros seguimos con nuestra segunda jornada de paro que incluye no tomar exámenes y que tuvo un acatamiento del 80%”, dijo sobre La Rioja.

