En rueda de prensa el legislador opositor, que busca renovar su banca en las PASO del 11 de agosto, informó que desde el sector político han preparado dos propuestas para solucionar el “grave problema del parque industrial”.
La primera idea es la de “poner en vigencia el decreto 699, que es la herramienta que hace cuatro años nos vienen prometiendo pero que nunca se cumple”. Para ello especificó que se “puede cumplir tranquilamente con decisión y valentía” de los legisladores nacionales de las provincias de San Luis, Catamarca, San Juan y La Rioja. “Hemos estado hablando con los gremios que se encuentran en la CGT de Caló (oficialista) a que nos convoquen a todos los legisladores, opositores y oficialistas para que nos pongamos de acuerdo”.
En tal sentido explicó que “vemos como el gobierno nacional aprueba los proyectos con el número justo en éstos últimos meses”. Expuso que el gobierno de Cristina Fernández “ha tenido que traer diputados y senadores, haciéndolos renunciar como ministros en sus provincias para lograr el quórum y poder aprobar las leyes”.
Adelantó que lo que se busca es que legisladores de las provincias perjudicadas por la caída de la promoción industrial realicen medidas de fuerza “sobre todo los del oficialismo que dan quórum así puedan aprobar las leyes y nos plantemos hasta que se reglamente el decreto 699 para sostener la promoción industrial”.
Nueva promoción industrial
La iniciativa comprende la utilización de energía que produce el parque eólico “para subvencionar el gasto energético de las empresas, que es un componente importantísimo en los costos” y describió que algunas industrias gastan alrededor de dos millones de pesos.
El legislador adelantó que con esto se buscará que el costo energético esté cubierto por el estado “y como contrapartida las empresas deberán comprometerse a no despedir empleados e idear un plan de inversión para incorporar más personal”.
Indicó que para la iniciativa se han realizado amplios estudios y que la misma es totalmente viable “pero también nuestra idea es que a través de la promoción provincial, que estamos proponiendo, se radiquen nuevas industrias y en lo posible que su manufactura se realice con materia prima de la zona”.
Asimismo señaló “creemos que es viable, porque si no lo producido por el parque eólico va a parar a las arcas provinciales para que sea destinado a los municipios paralelos, SAPEM o a actividades que no tienen sentido”.
Finalizó diciendo “poniendo en marcha una nueva promoción industrial, a través de éste y otros beneficios que hay que darle, como la tienen Santiago del Estero, San Luis y otras provincias se podrán venir a radicar nuevas industrias”.