Días pasados se conoció la llegada de la cantante lírica Gabriela Maldonado al nuevo gabinete que proyecta el intendente electo, Alberto Paredes Urquiza. Esta sería una de las renovaciones en la política riojana, puesto que asombró su nombre cuando el propio Paredes Urquiza confirmó que ocupará la Subscretaría de Cultura y Turismo Municipal. Por ello es que NUEVA RIOJA dialogó con Maldonado sobre su línea de trabajo, el traspaso de un consultorio odontológico a una ejecutora de políticas culturales en el ámbito capitalino.
Para los neófitos o pocos memoriosos Gabriela Maldonado tuvo una sobresaliente actuación nacional en “Talento Argentino”, como cantante lírica. Deslumbró a un país, lo dejó mudo cuando dijo que era una odontóloga que ama la música lírica. Apenas cantó las primeras notas de “El Brindis de La Traviata” fue ovacionada por el país entero. A raíz de ello se le abrió un abanico de ofertas y posibilidades y su nombre quedó por siempre inscripto en la cultura riojana.
A raíz de ello y su impronta por la cultura es que se pensó su nombre en el armado del próximo gabinete municipal.
“Lo tomé con alegría y sorpresa a la vez, porque no pensaba que Paredes Urquiza me pueda incluir en el trabajo de contribuir con la cultura de la Capital”, dijo Maldonado en la entrevista que concedió al equipo periodístico de este diario.
“Fue una conversación cara a cada, donde hablamos de ideas, de proyectos relacionados a la cultura. Y las ideas y proyectos lindos que le ofrecí, le gustó y en muy poco tiempo me hizo la propuesta. Y aquí estamos, con la idea de hacer cosas por la cultura”, indicó la nueva funcionaria que tendrá el Municipio.
En dos frases sintetizó el gran esmero que le imprime a cada actividad que ella realiza. “Dios me llama para hacer esta obra ahora. Y le pongo el alma y corazón donde me llaman para trabajar”, agregó.
“Estoy muy feliz y con muchos ánimos para entregar todo de mí y de la gente que con su humilde trabajo vamos a colaborar para el disfrute de la cultura en general”, aseveró.
Línea de trabajo
En tiempos donde quien asume quiere romper con lo ya establecido, Maldonado se pone distante a esa forma de trabajar. Su forma de encarar la cultura es precisamente darle una continuación a lo que fueron estos últimos 12 años de gestión quintelista. Inclusive elogió al trabajo cultural de Ricardo Quintela, pero le imprimirá un agregado que es la inserción de La Rioja en el mundo.
“Yo creo que hicieron mucho. Tengo que aplaudir el trabajo magnífico que hicieron. Se ha trabajo con bailes, con una gran puesta en escena, pero me parece que le faltó tiempo para incorporar otros rubros artísticos y musicales, que es lo pienso continuar. Hay que hacer una continuación con lo que deja el quintelismo. No hay que romper, sino continuar e incorporar lo que me parece que hace falta”, afirmó.
En su mente tiene varias ideas y proyectos relacionados a la cultura. “Culturalmente quiero que La Rioja se inserte en el mundo. Existen distintos rubros que tal vez los riojanos no conocemos, y en eso vamos a focalizarnos”, apuntó.
Como primera medida luego de su asunción, Maldonado realizará un relevamiento sobre el personal de la subsecretaría. Por ende todavía no adelantó quiénes conformarán su gabinete de trabajo.
Lo que sí ya se proyecta es una Noche de Gala, al menos en la cabeza de Maldonado. “Estuve pensando ideas. Pero lo primero es saber con qué artistas contamos, el presupuesto para ello. En base a ello se organizará la Noche de Gala”.
Con este trabajo y su irrupción cada vez mayor en la cultura, Maldonado otra vez debatirá con lo que ella llama sus dos amores: la odontología y la cultura. Precisamente recordó lo que en Talento Argentino, el bailarín Maximiliano Guerra le recordó. “Dejá la odontología y quedate con el canto”, dijo en una devolución a la artista riojana que llegó a la final del certamen.
Con su trabajo en la Subsecretaría de Cultura y Turismo, Maldonado podrá ejecutar inclusive una velada lírica en el Teatro de la Ciudad, algo que ella misma dejó abierta.
“Por supuesto que se puede realizar. De esa manera pueden tener los jóvenes una inserción mundial. El canto lírico lo puedes desempeñar en cualquier parte del mundo, como lo es el rock, y otros estilos. Solamente es que lo lírico es lo más viejo, pero no murió ni nunca jamás pasará eso. Es un rubro que nuestros niños y jóvenes pueden insertarse en el mundo”, enfatizó.
Primer espectáculo
Concierto de Navidad, el 20 de diciembre
Gabriela Maldonado adelantó a NUEVA RIOJA el primer espectáculo que marcaría la agenda de la Subsecretaría de Cultura. Es precisamente un Concierto de Navidad, que se realizará el 20 de diciembre a las 21.00 en las escalinatas de la Casa de Gobierno. Este show será interpretado por riojanos, quienes con sus voces e instrumentos deleitarán a los transeúntes en un show nunca realizado.
“Precisamente por eso se pensó ahí. Muchas veces se lo realizó eventos en otras partes, pero nunca ahí. Queremos con esto también llevar un mensaje de esperanza para el pueblo capitalino, para toda la Provincia y la Nación, de paz y prosperidad para que a todos nos vaya bien”, dijo Maldonado, en cuanto a este show que se realizará en una noche donde los cánticos para esa fecha tan significativa para todos los riojanos. “Será el primero de muchos más”, concluyó.