En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Gloria de la Vega, anticipó detalles del espectáculo musical y de su acercamiento al tango, que al igual que la chaya, “son expresiones populares que se dan a través de la música”, aseguró la cantante.
“Desde chica canto tango, pero esporádicamente, es un género al que le tengo muchísimo respeto. En todos los viajes que hicimos fuera del país, la gente pide tangos y es una debilidad que tuvimos, al no contar con material de un ritmo que es parte de la cultura argentina, por lo tanto, como representantes de un país, tenemos que conocerlo”, explicó De la Vega.
“El tango, en general, está empezando a tener más auge en La Rioja, y es un género que nace de un sentimiento popular, así como también lo es la Chaya, son expresiones populares que se dan a través de la música, y se trata de unificar este sentido.
Nacen de un sentimiento profundo, popular y de vivencias diarias, que tienen que ver con todo, el trabajo, el amor, la tristeza, la angustia, el sufrimiento de un trabajador, y se da tanto en el tango, como en la Chaya y ahí me ubiqué para encarar el género del tango. Situarnos en una letra, y poder vivenciarnos con una interpretación”.
Respecto al momento de su carrera artística en el que llega este acercamiento al ritmo del 2×4, la cantante expresó que: “artísticamente me está permitiendo crecer en otros aspectos, porque al tango se lo interpreta de otra forma, la Chaya y las chacareras, tienen sus formas y también se las interpreta de otra manera.
Esto, me está permitiendo explorar otras formas de decir y de cantar, creo que va a influir en forma positiva en el crecimiento artístico, empezar a movernos en otros géneros, tener un campo de trabajo mucho más amplio que el netamente folclórico y aprender mucho más. A la Chaya, como riojanos, la entendemos mucho más, porque uno ha mamado la cultura riojana, entonces, es mas fácil cantarla, pero en el tango, tiene que llegar la letra para ser cantada. Creo que hay un momento de maduración, que nos permite ver que quizás es ahora el momento, tuvimos que vivir varias cosas, para tomar esta decisión”.
CRECIMIENTO CULTURAL
En el espectáculo que se realizará hoy a las 22:00 en el Galpón, actuarán los músicos Nelson Scalisi y Ramiro Riedel, Fernando Alamo (guitarras), Jorge Gigena (guitarra eléctrica), Rodrigo Mercado, (de Buenos Aires – armónica y bandoneón), Fernando Olmedo, (de Córdoba – contrabajo). Como artistas invitados estarán presente ‘Luis Chazarreta Cuarteto’, Fernando Gramajo (en piano) y apertura a cargo del Ballet Municipal de Tango.
El repertorio que formará parte de ‘Flor del arrabal’, que cuenta con arreglos de Ramón Navarro, y será grabado por el estudio cordobés ‘Antara’, incluye grandes melodías como “Sin lágrimas”, “Intima”, “Pasional”, “Tú”, “Como dos extraños”, “Flor de lino”, “El día que me quieras”, “La casita de mis viejos”, “Soledad”, “Ventarrón”, entre otros.
En el show Gloria de la Vega, cantará junto a Manolo Blanco, “en todo el camino que uno transita dentro del arte, me tocó conocer a Manolo Blanco, que es un gran cantor de tangos de Buenos Aires, que entre otros, compartió escenarios con Rubén Juárez”.
El precio de las entradas generales para el espectáculo será de 40 pesos. los asistentes podrán disfrutar además de un buffet y bebidas.