Redacción de RiojaLibre
La nota de RL difundida ayer anticipando la renuncia a la viceintendencia de Felipe Álvarez en marzo o abril del año próximo sucumbió en todos los espacios políticos. Tanto el quintelismo como el bosettismo, y en menor medida el paredismo se anoticiaron de que podrían hacerse con in vice intendente propio en los próximos cuatro años. Al respecto, dos parecen ser los concejales electos con más chances de ocupar la vicepresidencia primera en Diciembre, teniendo el camino libre para ser viceintendentes en marzo: Carlos Machicote y Lupa Brizuela.
El dato que es realmente sorprendente es que el Partido o Frente que logró más concejales en las elecciones (seis) esté totalmente fuera de discusión. La conducción brilla por su ausencia en la UCR capitalina y eso se está vislumbrando en todas las negociaciones. El bosettismo asegura que ‘ya persuadimos a los dos concejales del PRO’. Al respecto, RL consultó a uno de los concejales electos del PRO, quien fue más que claro: ‘lo único que te puedo confirmar es que a Karina (Maldonado) no la votamos ni a palos como vicepresidenta primera’. El PRO está ‘agrandado’y no se dejarán pasar por encima: saben que la gran mayoría de los votos que se sacaron en las PASO son de Macri, y NO del radicalismo. «Lo más ético sería que -si logramos una banca- Olivares de un paso al costado y se la deja a Karina Molina, candidata del PRO que va en segundo término», se escuchó en el partido amarillo.
No solo el PRO se le fue a Brizuela y Doria. A pocas horas de las elecciones, el edil electo por FCR Andrés Cejas disparaba fuertes críticas hacia el partido por la fórmula de Diputados Nacionales: «a Olivares no lo conoce nadie, lo eligieron a dedo y no hubo debate para conformar la lista». Al escucharlo a Cejas daba la sensación de escuchar a un antiradical. Hoy, Cejas estaría mucho más cerca de votar a un Quintelista para la vicepresidencia primera.
Por su parte, si bien todavía no se manifestó públicamente sobre el tema, Lucas Adaro también recordó sus orígenes peronistas. De esta manera, de los seis concejales electos por FCR, Inés Brizuela y Doria solo posee dominio sobre dos: Maldonado y Cutrona. La falta de habilidad política para negociar y ‘no dejarse dormir’ por los otros espacio se paga caro en el radicalismo.
La elección del vicepresidente primero del Concejo será un golpe letal para Brizuela y Doria. Cuando en el partido vean la pasividad del radicalismo, y la falta total de protagonismo e injerencia, el fin de la conducción de la ex candidata a Intendente será cosa juzgada. Ya hay muchos ‘boinas blancas’ que se frotan las manos para ocupar el cargo que dejará vacante Inés.