Aparecen: ,

«Entre 2024 y 2026 hubo 37 concursos públicos, logrando una efectividad del 94,6 por ciento en la cobertura de cargos»

El presidente saliente del Consejo de la Magistratura de La Rioja, Dr. Claudio Nicolás Saúl, realizó un balance institucional de la gestión desarrollada durante el período 2024-2026, destacando el fortalecimiento del organismo, la regularización de cargos judiciales y la modernización de los procesos de selección de magistrados y magistradas.

Read Time:2 Minute, 25 Second

Durante su mensaje de cierre, el Dr. Saúl hizo especial referencia a la necesidad de defender la estabilidad e independencia de los magistrados y magistradas, al advertir sobre situaciones que, según expresó, buscan apartar a jueces naturales mediante presiones externas o mediáticas.

En ese sentido, sostuvo que las instituciones democráticas deben garantizar la estabilidad en el ejercicio de la función judicial y afirmó que “hay que defender al magistrado”, al considerar que muchas veces existen intentos de generar cuestionamientos públicos sin fundamentos.

No obstante, también remarcó que esa defensa institucional debe ir acompañada de un fuerte compromiso ético y de transparencia por parte de quienes ejercen la magistratura. “Los magistrados deben actuar con sobriedad, honestidad y transparencia, generando la confianza pública que la sociedad espera”, expresó.

Asimismo, enfatizó que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el propio Consejo de la Magistratura han demostrado firmeza institucional ante situaciones de mal desempeño, señalando que cuando existieron denuncias que ameritaron sanciones o apercibimientos, el organismo actuó conforme a los mecanismos constitucionales y legales correspondientes.

Por su patrte, convocó a los magistrados y magistradas a desempeñar sus funciones “sin temor y con responsabilidad”, reafirmando el compromiso institucional con el debido proceso, el derecho de defensa y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema judicial provincial.

Balance de gestión con eje en concursos y fortalecimiento institucional

Durante el acto de renovación de autoridades y asunción de la nueva presidenta del organismo, Dra. Ana Karina Becerra, el Dr. Saúl agradeció el acompañamiento de los consejeros y del personal que integró el Consejo de la Magistratura en los últimos dos años, resaltando especialmente el trabajo técnico y administrativo desarrollado en los concursos públicos y en las distintas áreas del organismo.

En ese marco, el magistrado remarcó que uno de los principales objetivos de la gestión fue avanzar en la cobertura de cargos vacantes y transitorios dentro de la Función Judicial. Según el informe oficial de gestión, entre 2024 y 2026 el organismo llevó adelante 37 concursos públicos, logrando una efectividad del 94,6 % en la cobertura de cargos y alcanzando posteriormente el 100 % de regularización de las vacantes mediante nuevas convocatorias.

Asimismo, informó que, durante el período se realizaron 36 sesiones y se dictaron 311 acuerdos, de los cuales el 86,5% estuvieron vinculados a convocatorias y llamados a concurso para magistrados, fiscales y defensores.

Entre los avances señalados, se destacó la optimización de los tiempos de tramitación de concursos, reduciendo significativamente los plazos previstos constitucionalmente. El Consejo logró concretar procesos de selección en períodos de entre 62 y 96 días corridos, incluyendo todas las etapas de admisión, evaluación técnica, oposición escrita y oral, entrevistas y exámenes psicotécnicos.

Finalmente, Saúl resaltó la regularización de la situación del organismo ante el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), recuperando la participación activa de La Rioja en el ámbito federal.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Wayback Machine confirmó que Rufus es Menem

El tuitero cercano a Santiago Caputo dijo que la cuenta Rufus no fue plantada ni fabricada, como dijo Milei para defender al riojano. Aunque Javier Milei intentó dar por cerrado el caso Rufus que sacude la interna libertaria, desde el sector de Santiago Caputo salieron a desmentir al presidente y dicen que Martín Menem y Santiago Oría le mintieron.