La senadora advirtió que la reforma plantea recortes significativos en aspectos centrales de la legislación laboral, como la indemnización por despido, que en algunos casos se elimina y en otros se reduce de manera considerable. También alertó sobre la extensión de la jornada laboral por encima de las 12 horas, la desprotección del salario y la posibilidad de que los trabajadores no cobren exclusivamente en dinero. “Es una reforma muy perjudicial, regresiva y arcaica, que deja desprotegida a la parte más débil de la relación laboral”, afirmó.
López también cuestionó el argumento oficial de que la reforma beneficiará a las pymes y al comercio. Sostuvo que sin consumo, producción ni ventas no se generan puestos de trabajo, independientemente de los cambios en la legislación. En ese sentido, recordó que el Gobierno ya contó con herramientas como la Ley Bases, que incluyó modificaciones laborales, pero que no produjo mejoras en el empleo ni en la economía.
En otro tramo de la entrevista, la senadora se refirió a la defensa de los estatutos especiales, entre ellos el estatuto del periodista, ante los intentos de derogación. Señaló que cada actividad tiene características propias y que, en el caso del periodismo, estas normas son fundamentales para garantizar la libertad de expresión, la independencia profesional y el resguardo de la información.
Finalmente, López se pronunció en contra de la baja de la edad de imputabilidad penal y calificó el debate como una “cortina de humo”. Indicó que no existen políticas públicas para la contención y rehabilitación de los menores y advirtió que encarcelar a chicos cada vez más jóvenes solo agravará el problema. Además, respaldó las movilizaciones sindicales previstas y concluyó que el Gobierno debe dar respuestas concretas: “Prometió generar trabajo y lo único que hizo fue destruir el que existía”.

