La diputada nacional reelecta Gabriela Pedrali, en diálogo con medios radiales locales, analizó el proyecto de ley de Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo Nacional, los fondos que se adeudan a la Provincia y las expectativas en torno a la reunión de conciliación convocada por la Corte Suprema.
“En el marco general de la Ley de Presupuesto rechazamos un presupuesto de ajuste o recortes, pero es un instrumento que profundiza aún más el ajuste fiscal, y vulnera las atribuciones del Congreso”, recordó Pedrali al referirse a las últimas acciones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
En esa línea, afirmó que como legisladores provinciales “proponemos restituir los fondos del famoso punto de coparticipación que establece más o menos 621 millones a favor de la Provincia de La Rioja, que se pone en discusión y que La Rioja hace muchos años necesita”.
La diputada advirtió que el escenario general que plantea el proyecto nacional “además de provocar aún más sufrimiento, no va a darle a la Argentina las herramientas necesarias para alcanzar un camino de recuperación de la actividad económica, productiva y del empleo”. En ese sentido, remarcó que un verdadero presupuesto de desarrollo debe priorizar la inversión pública, el fortalecimiento de las economías regionales y políticas activas orientadas al crecimiento.
En ese marco, la diputada destacó que los recursos provenientes del punto de coparticipación “no es para los gobiernos, sino para las riojanas y riojanos, para el comercio, la industria, la reactivación y desarrollo productivo; se plasma en nuestras calles, en las plazas, en las viviendas, en las obras paralizadas, y que el Presupuesto que mandó el Gobierno Nacional tiene grandes recortes y muchos más para la Provincia”.
Respecto del dictamen emitido en Comisión, explicó que “la Comisión fue emplazada para tratarlo hoy, pero no hubo sesión, y entendemos que se cayeron”. Luego, detalló que “hablar en general del proyecto del Ejecutivo, que tuvo mayoría en ese dictamen, lo que tenemos que decir es que básicamente hay recortes, y la falta de financiamiento a áreas muy sensibles, en cuanto a la salud, la cultura, con 10,5 por ciento menos, la ciencia con 21 por ciento menos, ajuste brutal en educación, falta de financiamiento a municipios, no contemplan mejoras a jubilados, ni a la obra pública”.
Pedrali también recordó incumplimientos por parte de Nación: “La semana pasada querían defender obras viales incluidas en el Presupuesto, pero hay que aclarar que la Nación incumplió con lo firmado por el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde comprometió 32 obras y viviendas, y solamente cumplió con la obra del Chacho”.
“Irrisorio”
Sobre las obras viales específicas, remarcó: “La verdad es irrisorio pensar en función de lo que dice Vialidad de la Provincia, porque si prevé el Presupuesto el reinicio de la obra de Las Padercitas pero con un presupuesto irrisorio que en 2026 no podrán ni mover las máquinas”. Y agregó: “Otra cosa para tener en cuenta es que, para el tramo del camino a Chile, tiene asignados 732 millones de pesos, cuando el kilómetro de ruta vale 950 millones de pesos. Tiene asignados 700 metros de ruta, y efectivamente se paralizan las obras”. Además, señaló que “tampoco está en el proyecto de Ley de Presupuesto La Rioja–Chilecito que quedó paralizada definitivamente”.
“Advertimos una discusión sobre el Presupuesto 2026, que perjudica gravemente a La Rioja”, sostuvo Pedrali, y subrayó: “Quiero aclarar porque quisieron desmentir esto, puede haber plata, pero no es plata para reactivar las obras de La Rioja”.
En cuanto al impacto general del proyecto, la diputada cuestionó: “No tienen certezas de qué van a hacer con los recursos que se recaudan y en este presupuesto no se visibiliza, porque apunta a las bajas en salud, tecnología, educación, y la obra pública desfinanciada totalmente”.
Pedrali también se refirió al reclamo histórico del punto de coparticipación y aseguró que “nos preocupan varias cosas: reconocen que La Rioja pide algo que nos corresponde a las riojanas y riojanos. En algún momento se comienza a pagar y se pone en valor la deuda. Es un reclamo que hizo Sergio Casas, entonces gobernador, sobre el punto y los fondos. Es algo que le corresponde a la Provincia”.
La diputada insistió en que, si se pretende construir un país con más equidad y horizonte de futuro, “necesitamos un presupuesto que exprese ese objetivo”, y advirtió que los recortes previstos no se corresponden con un proyecto de desarrollo federal.
Sobre la audiencia convocada por la Corte Suprema, Pedrali expresó: “Son alentadoras estas noticias porque este gobierno no tuvo ninguna actitud alentadora, y va a cumplir con ese acuerdo, esperando que la Corte defina”.
Finalmente, reafirmó la posición del bloque riojano: “Vamos a agotar todas las instancias necesarias para que La Rioja sea escuchada y respetada, porque cada decisión presupuestaria impacta directamente en el desarrollo, las oportunidades y la calidad de vida de las familias riojanas”.

