Redacción de RiojaLibre
Las recientes elecciones en Corrientes, con el candidato del radicalismo ganando cómodamente en primera vuelta, y el candidato de La Libertad Avanza -apoyado fuertemente por Martín Menem- quedando en el cuarto lugar, con solo el 8% de los votos; bien puede anticipar el escenario electoral que tendremos en La Rioja.
Así como en Corrientes el elector ‘no peronista’ se volcó en su gran mayoría sobre el candidato radical, en La Rioja el elector ‘no peronista’ se volcaría en su mayoría por Gustavo Galván, polarizando la elección con Gabriela Pedrali en la disputa por las dos bancas en juego para el Congreso.

Así lo marcan varias encuestas, que coinciden en diferenciar una elección presidencial (cuando aparece el nombre y foto de Javier Milei en el voto) de una elección local, cuando los candidatos son referentes provinciales.
En La Rioja se agrega el ingrediente que dos de los principales involucrados en los esándalos por coimas y corrupción son riojanos: Martín y Lule Menem. Habrá que ver cuánto tiempo se extiende el escándalo en cuestión y el impacto directo o indirecto que tendrá en las urnas. Por lo pronto, el candidato libertario (Gino Visconti) ha optado por ‘esconderse’ y no mostrarse públicamente para que el escándalo no lo salpique.
Lo cierto es que para el elector riojano opositor, que rechaza o repudia al Gobierno Provincial, la preferencia se inclinaría por el candidato radical, Gustavo Galván. De los siete espacios que presentan candidatos a Diputados Nacionales hay una opción oficialista (Gabriela Pedrali) y seis opositoras (Galván, Molina Braim, Canteros, Visconti, Galleguillo y Goycochea).
Si, como marcan las encuestas, la elección tiene a polizarse, la oferta electoral se reducirá a Pedrali vs Galván, quitandole ‘utilidad’ al voto por los demás candidatos.

