La novedad estuvo a cargo del Secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, junto al Subsecretario de Trasporte, Diego Minué quienes encabezaron la conferencia de prensa para brindar detalles de lo que será el proceso para la instalación de la RTO.
Estuvieron presentes además los directores de Transporte y Transito, Miguel Soloaga y Roberto Cáceres, respectivamente.Se informó que la empresa “Control Vehicular Riojano SRL” será quien se encargará de explotar los servicios de la RTO.
Diego Minué explicó que se firmó el contrato para el servicio de R.T.O. con un taller de revisión local que tendrá la fiscalización del ente nacional de Seguridad Vial, y que tendrá a su cargo el otorgamiento de la oblea respectiva y el certificado con alcance nacional.
Minué explicó que fueron 2 las empresas que presentaron su propuesta para hacerse cargo y que se decidió por “Control Vehicular Riojano SRL” porque cumplía con la mayoría de los requisitos, entre los que se destacan que quienes conforman la empresa deben tener experiencia en este tipo de servicios.
Se informó que ya se envió hacia la Agencia de Seguridad Vial de La Nación el pedido para que realice la inspección y luego la aprobación de lo que serán las instalaciones que estarán ubicadas en el sector sur de la ciudad.
Minué adelantó que el contrato prevé 60 días para la instalación definitiva y la puesta en marcha para comenzar con el otorgamiento de las obleas que tendrán validez nacional, como cualquier otro taller de RTO.
Sobre la decisión de contratar a esta empresa, Minué explicó que la empresa está conformada por empresarios cuya sede original funciona en la provincia de Santa Fe y tienen experiencia con talleres en el sur del país.
Además se especificó que en relación a los días, horarios y costo del servicio será anunciado en los días próximos a su funcionamiento, cuestiones que deben ser resueltas entre la empresa y el municipio; aunque por pedido del intendente la tarifa no deberá exceder del promedio que se cobra en los demás registros nacionales.
Disconformidad de Menna
Walter Mena, es el representante provincial del Consejo Federal de Educación Vial. Respecto al anuncio municipal sobre la creación de una empresa de Revisión Técnica obligatoria, dijo que si bien, desde la comuna tienen la facultad de hacerlo, ese taller no tiene alcance a nivel nacional. Aseguró que planteará las desacertadas decisiones del municipio ante autoridades nacionales.
Respecto a que si es posible que haya dos controles de RTO en una provincia, Mena consideró que “todo intendente tiene la facultad de abrir todos los talleres que considere y lo único que tiene es validez dentro de la jurisdicción”.
“Me he enterado que el municipio de Capital hizo un anuncio con respecto a un taller de Revisión Técnica”, indicó y agregó que “Ellos tienen la facultad de hacerlo y bienvenido sea”.
Advirtió que si bien, “el intendente para habilitar, tiene toda la facultad, pero esa RTO, no tiene alcance a nivel nacional”.
“Como representante de la Provincia, certifico que ese taller no tiene alcance a nivel nacional”, aseguró y sentenció que la comuna, “Está mintiendo indudablemente”.
“Acabo de hablar con autoridades de la agencia nacional para consultarles si habilitaron y dijeron que el compromiso es con la Provincia”, comentó.
Expuso que “Esto es mas de lo mismo, como cuando salieron a decir que había que actualizar el carnét de conducir”.
“Es una medida no recaudatoria porque ni la Provincia ni la Nación bajaban fondos para obras”, dijo en otro aspecto.
El 13 o 14 se realiza la asamblea del consejo Federal de Seguridad Vial: “esto ya me está hartando y voy a plantearlo porque payasadas como estas llega un momento en que cansan”.