Por el Cr. Pablo Herrera, Concejal Peronismo Sin Fronteras
Sin más dilaciones y sin chicanas exigimos al Gobierno Nacional que disponga la entrega de los 5 millones de kilos de alimentos, adquiridos por la gestión anterior y cuyo destino efectivo eran comedores y merenderos escolares, de miles de argentinos de sectores empobrecidos, máxime que en nuestro país a 150 días de gestión del presidente Javier Milei más de la mitad de la población está bajo la línea de pobreza. La Nación debe mirar ejemplos de solidaridad y federalismo como lo demuestran gobernadores justicialistas como Ricardo Quintela y Axel Kicillof.
Lo advirtió la Iglesia. Hoy lo reclama y lo ordena la justicia. Es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas. Basta de conductas maquiavélicas y perversas. No al genocidio institucionalizado que pretende imponer la Nación como lo anticipó su vocero presidencial Manuel Adorni, que con esta chicana judicial que impulsarán solo llevará a profundizar el hambre de los que menos tienen.
Quien iba a pensar de la vigencia de esta canción que escribió hace poco más de 50 años José Tcherkaski y la inmortalizó Piero (Antonio Franco De Benedectis Scigliuzzo): PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO.
La canción resuena insistentemente en nuestros oídos al ritmo de las demandas de los reales destinatarios de más de cinco mil toneladas de alimentos no perecederos y que permanecen retenidos -sin razón alguna-en los galpones de distribución que posee el Ministerio de Capital Humano.
Según las organizaciones sociales y de la iglesia, el stock de mercadería, próximo a vencer, podría dar respuesta al abastecimiento que están demandando cientos de lugares donde se provee asistencia a miles de argentinos empobrecidos.
El Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Jorge García Cuerva, le reclamó en la cara al presidente Javier Milei y su gabinete, en ocasión del Tedeum del 25 de mayo, que: No podemos hacernos los tontos”, expresiones que tienen íntima relación con distintos actos de gobierno contrarios a la realidad del país como “aumentos a escondidas” o bien atentar contra los más vulnerables, profundizando “la malnutrición en la primera infancia; la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud; los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad, son algunos de esos ejemplos impostergables”.
En la misma línea se pronunció el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, que reclamó al Gobierno Nacional que entregue “rápidamente los 5 millones de kilos de “alimentos guardados”.
CON UN OIDO EN EL PUEBLO…
En línea con la pastoral del ex obispo monseñor Enrique Angelelli que tenía como lema: “Con el oído en el Pueblo y otro en el Evangelio” y ya replicado en el Programa de asistencia para riojanos en situación de vulnerabilidad habitacional que se destinará a mejorar o refaccionar sus viviendas, marca las diferencias de un estado presente.
En tanto, después que la Nación suspendió el Programa de Servicio Alimentario Escolar, la provincia de La Rioja a partir de políticas públicas que implementó el gobernador Ricardo Quintela, creó -mediante Ley 10.699-un “Aporte Extraordinario de Grandes Contribuyentes”, que aportarán un 25 % del impuesto determinado de Ingresos Brutos, sobre una facturación mensual de 200 millones de pesos.
El destino será el Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria (FO.S.GA.), que permitirá aportar al financiamiento de políticas alimentarias, saliendo en auxilio de unos 60 mil niños y jóvenes de escuelas públicas de los niveles inicial, primario, educación especial y técnicas, que deben recibir desayunos y almuerzos, principalmente en escuelas rurales de la provincia de La Rioja.
MEJOR QUE DECIR ES HACER….
De igual manera en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof ante la ausencia de políticas públicas nacionales sobre seguridad y salud, concurrió con actitud solidaria a Chubut donde entregó patrulleros y ambulancias, ejecutando uno de los legados del conductor del Movimiento Nacional Justicialista, que nos decía: «Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar.»
LOS VIAJES QUE NO SUMAN, SALVO GASTOS AL ESTADO
En las últimas horas se conoció públicamente que el presidente de la Nación Javier Milei junto a su hermana Karina completará en junio ocho giras, superando a Cristina y Néstor Kirchner. No solo eso. Se trata de viajes para recibir premios (¿…? o eventos religiosos.
Ahora bien, en los viajes al interior y al exterior de los primeros 3 meses, el Estado nacional gastó casi $ 181 millones.
En el primer viaje a la Antártida se gastaron $ 4,7 millones; en Corrientes, $ 6 millones; en San Nicolás, $ 918 mil; y en Bahía Blanca, $ 399 mil. En total, en los viajes al interior -durante diciembre, enero y febrero- el Estado nacional gastó $ 7 millones ($7.355.702).
En cambio, en los viajes al exterior (Italia, Israel, Estados Unidos y Suiza) durante el mismo período gastó casi $ 169 millones ($ 168.851.040,15). En el caso del reciente vuelo de Milei a Madrid, los valores oscilan entre 237.000 y 257.000 dólares por tramo, o sea medio millón de dólares, sólo por lo que vale el vuelo.
Usar fondos públicos en beneficio personal encuadra en malversación de caudales públicos: DELITO. Nada es más correcto y legal como reclamar lo que corresponde: PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO. Liberación, Liberación.